El permiso de circulación es un documento de color verde —en forma de díptico— que lleva incorporados el escudo de España y la bandera de la Unión Europea. Cuenta con otros nombres tales como certificado de registro del vehículo o certificado de matriculación del vehículo y que está expedido la Dirección General de Tráfico (DGT).
Este documento de carácter europeo entró en vigor en el año 1999, con la Directiva 1999/37/CE del Consejo de la UE. En el año 2003 la Comisión llevó a cabo una modificación que quedó plasmada en una nueva directiva: la 2003/127/CE.
El permiso de circulación debe estar armonizado en todos los países miembros, de manera que se emitan con el mismo formato, aunque incorporando los signos propios del país. Siempre deben incluir los mismos datos.
Más información
¿Qué elementos incorpora el permiso de circulación?
Todos los permisos de circulación expedidos en España, y según la Orden PRE/1355/2005, deben contar con las siguientes inscripciones:
- Reino de España y la letra E.
- Ministerio del Interior y Dirección General de Tráfico.
- Permiso de circulación en castellano y tamaño más pequeño el resto de idiomas de la UE.
- Comunidad Europea.
Además, también consignar los siguientes datos:
- Número de serie del documento.
- Número de matrícula del vehículo, la fecha de la primera matriculación y la validez.
- Nombre y apellidos —o razón social— del titular del vehículo, y su dirección.
- Marca del vehículo, denominación comercial, número de identificación y servicio al que está destinado.
- La carga máxima que puede soportar, así como el número de plazas de asiento, incluida la del conductor. Si se trata de un vehículo para transporte público, hay que especificar además el número de plazas que se pueden ocupar de pie.
- Potencia, cilindrada, tipo de combustible.
- Kilometraje (si no es un coche nuevo).
- Homologación de los neumáticos.
¿Cuál es la utilidad del permiso de circulación?
Como se ha mencionado, es uno de los papeles (aunque también sirve una copia compulsada por la DGT) que se debe llevar en el coche de manera obligatoria, ya que autoriza la circulación de cualquier vehículo de motor tanto dentro como fuera de España en los diferentes países de la UE.
Otra de las valías del permiso de circulación es la de poder contratar un seguro para el vehículo. La compañía aseguradora exige el documento para obtener una póliza. También es imprescindible para someter el vehículo a la inspección técnica de vehículos (ITV).
¿Cómo adquirir el permiso de circulación?
La única manera viable de conseguir este documento es a través de la DGT, que es el organismo que los expide en el momento de comprar un vehículo. El trámite para su adquisición pasa por solicitar el certificado de matriculación siguiendo estos pasos:
- Rellenar el impreso oficial (se puede descargar desde la sede electrónica de la DGT).
- Aportar un documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducir, pasaporte, tarjeta de residencia, etc.).
- Pagar las tasas correspondientes. En el caso de que el demandante del documento esté sujeto a algún descuento por motivos de invalidez, discapacidad o de cualquier otro tipo, debe de justificarlo.
Sanciones por no llevar el permiso de circulación
Tal y como se ha descrito, el permiso de circulación es un documento que se debe portar de manera obligatoria en el vehículo mientras se circula con él. La cuantía de las sanciones dependen de la gravedad de la infracción. Estas son las más habituales:
- Multa por olvido: si el permiso se ha quedado en casa, por ejemplo, se considera infracción leve y la cuantía es de 10 euros. Cabe recordar que la multa por circular sin la documentación obligatoria (carnet, permiso y tarjeta de la ITV) es de 60 euros.
- Variaciones en los datos personales: circular con un vehículo con los datos del titular antiguos sin haberlos modificado y comunicado a las autoridades conlleva una multa de 80 euros.
- Permiso suspendido: conducir con el permiso de circulación suspendido tiene una sanción de 200 euros.
- Carecer de permiso: si el vehículo no cuenta con el permiso de circulación obligatorio, por haber perdido su vigencia o haber causado baja en el registro de vehículos, la infracción está considerada como muy grave y la cuantía económica asciende a 500 euros.
Renovación y obtención de un duplicado
Para renovar el permiso de circulación u obtener un duplicado, los trámites son diferentes. En el caso de la renovación, las cuestiones más habituales son las siguientes:
- Cambio de dirección: para actualizar la dirección del permiso de circulación, que se efectúa de manera gratuita, se debe aportar su DNI y un certificado de empadronamiento expedido con menos de 14 días de antelación. Este trámite se puede realizar en los ayuntamientos.
- Modificar otros datos: para los datos que se deban corregir, que no sean la dirección, se debe de acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico aportando el DNI y la ficha técnica de la ITV. Esta gestión tiene un importe de 20 euros.
- Pérdida o robo: si el permiso ha sido sustraído o se ha extraviado, se debe de solicitar un duplicado. Para ello es imprescindible solicitar cita previa en la web de la DGT y acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico con los siguientes documentos:
- Impreso de solicitud
- Documento oficial acreditativo de la identidad y del domicilio del titular (DNI, permiso de conducir, pasaporte, tarjeta de residencia, etc.).
- Impreso que acredite el abono de la tasa correspondiente.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.