¿Un conductor puede perder todos los puntos del carnet en un día?

Como regla general, la DGT impone un tope como máxima retirada. Sin embargo, esa barrera desaparece en caso de infracciones catalogadas como muy graves.

carnet retirada puntos

El sistema de permiso por puntos, vigente desde 2006 y reforzado hace tres años, con la reforma de la ley de tráfico, ha demostrado ser un eficaz mecanismo preventivo. Según datos de la Dirección General de Tráfico, entre su implantación y 2021, casi 9,9 millones de conductores perdieron puntos y se impusieron 18 millones de sanciones, mientras la cifra de fallecidos en accidentes se redujo notablemente, de 4.104 en 2006 a 1.806 en 2024.

Desde el nacimiento del carnet por puntos, los conductores nuevos obtienen un saldo inicial de ocho puntos. El saldo máximo es de 15 puntos: tras dos años sin penalizaciones se alcanzan los 12 puntos; otros tres años sin infracciones suman dos más (14), y al cabo de tres años sin incidencias se obtiene el punto final hasta el tope de 15. Si alguien se saca el carnet en enero de 2026, alcanzará el saldo más alto en 2034.

Límite diario de pérdida de puntos

Como regla general, la DGT impone un tope de ocho puntos por día como máxima retirada. Sin embargo, esa barrera desaparece en caso de infracciones catalogadas como muy graves. En esas circunstancias, un conductor podría perder la totalidad de su saldo sin limitación diaria.

Las infracciones que posibilitan esa retirada completa incluyen:

  • Conducir con una tasa de alcohol o presencia de drogas no permitidas.
  • Rehusar a someterse a pruebas de alcohol o drogas.
  • Superar en un 50% el límite de velocidad autorizado.
  • Ejecutar maniobras manifiestamente temerarias o circular en sentido contrario.
  • Instalar inhibidores de radar en el vehículo.
  • Participar en carreras no autorizadas.
  • Incumplir en más del 50 % los tiempos de conducción y descanso exigidos a profesionales.

Cualquiera de estas infracciones puede desencadenar la retirada completa de los puntos existentes, sin restricciones temporales.

Recuperación del permiso

Ante un saldo reducido, el conductor tiene dos opciones:

  1. Realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de recuperación parcial de puntos, que permite obtener cuatro puntos, siempre que no se exceda del saldo inicial (es decir, un conductor novel solo recuperará hasta ocho puntos).
  2. Acceder a cursos de conducción segura y eficiente. Estos permitirán recuperar dos puntos adicionales, hasta un máximo de 15, también con periodo de espera de dos años.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no