Quien lea algunos mensajes en la carretera que le animan a revisarse la vista, que lo piense bien: es gratis este verano. Tras el cartel, se asoman la asociación Visión y Vida y unos cuantos datos: por ejemplo, que el 27,2% de los conductores de España sufre un problema visual que podría afectar a la conducción.
Una segunda cifra es la que ha animado a esta organización a poner en marcha su nueva campaña, No soy un lince, con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT), del Servei Català de Trànsit y de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco: el 68% de los conductores con problemas visuales no hace nada para arreglarlo.
Después, la estadística recoge las consecuencias: los automovilistas con peor visión sufren tres veces más accidentes que el resto.
Más información
El objetivo es revertir la dejadez y empujar a los conductores a las ópticas sin más compromiso que dejarse mirar. “Si antes de realizar un viaje largo por carretera, comprobamos el estado de los neumáticos, ¿cómo es posible que nos pongamos al volante con una mala visión?”, argumenta el presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina.
Revisión de la vista gratuita
Lo que se ofrece es una revisión específica y gratuita diseñada por los decanos y directores de las facultades de Óptica y optometría de España. Puede solicitarla quienquiera que se acerque a una de las 1.500 ópticas repartidas por el país y asociadas a Visión y Vida.
Con esta prueba sin coste, disponible hasta mediados de septiembre, verificarán si sus ojos esconden algún problema que interfiera en la conducción. Entre otros parámetros, los especialistas comprobarán la agudeza visual, la presión intraocular, el campo visual y la visión estereoscópica, es decir, la capacidad de convertir la información recibida por cada ojo en una imagen única en tres dimensiones.
“Al volante se toman más de 15 decisiones por kilómetro recorrido y el 90% de la información que necesitamos para ello proviene de nuestro sistema visual. Creemos que la visión es un elemento fundamental para reducir las tasas de mortalidad en nuestras carreteras”, explica Alsina.
Desde ahora y durante el verano, los paneles de mensajería variable de las carreteras vascas y catalanas mostrarán mensajes que invitan a sumarse a esta campaña. “Ver bien es seguridad, revísate la vista”, por ejemplo.
600.000 conductores que apenas ven
Como propósito añadido, Visión y Vida pretende actualizar los datos obtenidos en el informe El estado de la visión de los conductores en España, que alertaba de algunos riesgos para la seguridad vial. Según sus conclusiones, seis millones y medio de automovilistas se ponen al volante con una visión inferior a lo considerada normal y cerca de 600.000 con menos visión que la mínima exigida legalmente para conducir.
Los autores del informe, donde se recomienda el uso de gafas de sol al volante, sospechan que las cifras pueden haber empeorado a causa de la pandemia. Tampoco ayuda el exceso de horas de uso de los dispositivos digitales, motivo habitual de fatiga ocular.
“En Visión y vida tenemos claro que todo cuenta para conseguir una tasa cero de siniestros viales y creemos que la visión es un elemento fundamental para reducir las tasas de mortalidad en nuestras carreteras”, explica Alsina.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram