Eléctricos

Así es el coche eléctrico que costará menos de 9.000 euros

El Dartz Freze Nikrob llegará a España a comienzos de 2022, fabricado en Letonia aunque basado en un exitoso modelo chino.

Dartz Freze Nikrob

Un pequeño utilitario para la ciudad y a un precio rompedor. / Invicta

La expansión de la movilidad sin emisiones pasa por diferentes desafíos. Desde la variedad de automóviles eléctricos a la mejora de la infraestructura de recarga, sin olvidar desde luego el ajuste en el precio de modelos que siguen resultando innegablemente costosos dentro de sus respectivos segmentos. Y en ese terreno de la popularización es donde jugará el peculiar Dartz Freze Nikrob, que llegará a España a comienzos del próximo año de la mano de Invicta.

La empresa nacional especializada en la movilidad eléctrica ha sido elegida para distribuir los productos de la marca letona. Surge de la fusión de Dartz, especializada en vehículos blindados de lujo, y Freze, una compañía rusa que en 1896 fabricaba coches de caballos y en 1900 ya tenía un coche eléctrico que fue el germen de su expansión posterior con la construcción de automóviles y camiones con propulsores térmicos.

El Nikrob está fabricado en Europa con las exigencias de calidad y homologación propia de los países del continente, aunque se basa en el modelo chino Wuling Hong Guang Mini EV. Un coche de enorme éxito en su país, aproximándose en algunos meses a las 40.000 matriculaciones en ese gigantesco mercado asiático.

Dartz Freze Nikrob Se trata de un utilitario de carácter urbano, con una longitud de 2,91 metros que permite alojar en su peculiar carrocería a cuatro pasajeros. Su motor eléctrico entrega una potencia de 20 kW (27 CV) y está alimentado por una batería de iones de litio con una capacidad de 17 kWh. Con ella, su autonomía homologada es de 230 kilómetros y se puede recargar tanto en una toma doméstica como en una rápida de pared de hasta 7,4 kWh. En su equipamiento de serie figuran detalles como la iluminación LED o el aire acondicionado.

El más barato del mercado

Las primeras unidades del Dartz Freze Nikrob llegarán a los concesionarios de Invicta a finales de este año y las primeras entregas se realizarán ya al comienzo de 2022. Su precio mínimo será de 8.995 euros, siempre que el cliente se acoja a la oferta de financiación del distribuidor y acceda a la ayuda máxima (7.000 euros) del Plan Moves que exige el achatarramiento de un automóvil de más de siete años.

Hasta el momento, el coche eléctrico más barato del mercado español es el Dacia Spring que en condiciones similares al Dartz Freze tiene una tarifa base de 9.550 euros (17.350 euros son ningún descuento). Su potencia es superior al del utilitario letón (44 CV) y la batería de 27,4 kWh ofrece un alcance homologado WLTP de 225 kilómetros en ciclo combinado, que llegan a los 305 en ciudad.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no