Pruebas

Dacia Spring: un mini-SUV eléctrico por menos de 10.000 euros

El todocamino de la marca rumana ofrece cuatro plazas, un maletero aprovechable y una autonomía media homologada de 225 kilómetros.

Dacia Spring

El Dacia Spring supera en precio y autonomía a rivales como el Seat Mii o el Renault Twingo eléctricos.

Un mini-SUV 100% eléctrico de planteamiento urbano y precios low cost que es incluso más económico que sus equivalentes de combustión. Es el nuevo Dacia Spring, con una tarifa de 17.350 euros que se quedan en 9.550 con las ayudas plan Moves III (7.000 euros) y financiando la compra con la marca (800 €).

Tiene cuatro plazas, ofrece 225 kilómetros de autonomía media homologada y llega a 305 kilómetros (WLTP) en uso urbano. Estará disponible en España el próximo otoño, aunque este mes se podrán hacer ya pedidos.

Un SUV de bolsillo con cuatro plazas

El Dacia Spring mide solo 3,73 metros de largo y ofrece cuatro plazas utilizables y un maletero de 270 litros, algo justo, pero mayor que el de otros coches urbanos eléctricos. Supera por ejemplo a los Seat Mii Electric y Volkswagen e-Up!, que son algo más pequeños (3,55 metros y 251 litros), al Fiat 500 eléctrico (3,65 y 185 litros) y a su primo Renault Twingo ZE (3,61 y 188 litros).

Además, el pequeño SUV llega a 620 litros de capacidad abatiendo los respaldos traseros. Y añade otros 23 litros más en huecos para objetos, sobre todo con una guantera enorme. Además, frente a ellos, aporta la mayor altura de los todocaminos, con una suspensión que aumenta hasta 15 centímetros la distancia al suelo y transmite más sensación de seguridad en el tráfico urbano.

Austero y discreto por dentro

La puesta en escena interior es sencilla, pero no tan pobre como cabría esperar por el precio, con plásticos y materiales austeros y ajustes mejorables. Según los responsables de Dacia, mejorarán en la versión definitiva para particulares (la unidad de la prueba correspondía al acabado de carsharing).

En el acabado superior Confort Plus puede incluir una pantalla táctil de siete pulgadas, pero hay que aceptar siempre algunas carencias, como el volante y la altura del asiento del conductor, por ejemplo, que son fijos y no admiten regulaciones. Pero es un coche correcto para cumplir en el día a día –en ciudad y alrededores– con todas las ventajas de los eléctricos, que evitan cualquier restricción al tráfico y pueden aparcar sin pagar.

Dacia Spring

Precios sin competencia y 225 kilómetros de uso

En realidad, la gran baza del Dacia Spring son sus tarifas, porque no tienen competencia entre los eléctricos urbanos convencionales con carrocerías de tres y cinco puertas, y además ofrece autonomías superiores a la mayoría.

Considerando los precios oficiales sin las ayudas del Plan Moves III (hasta 7.000 euros entregando un coche viejo para achatarrar) ni los descuentos de las marcas, sus 17.350 euros son mucho más asequibles que los precios de los Smart EQ Fortwo y Forfour (24.450 y 25.150 euros con 133 kilómetros de autonomía) y del Renault Twingo ZE (21.800 euros y 190 kilómetros). La diferencia aumenta frente al Seat Mii Electric, aunque éste ofrece más autonomía (desde 21.300 euros y 251 kilómetros) y el Fiat 500 E (24.900 y 180 kilómetros). Y tiene incluso más rango de uso que un Mazda MX-30 (34.200 y 200 kilómetros).

Prestaciones justas

El motor en cambio, rinde solo 44 CV y 125 Nm de par o fuera de empuje. Y aunque el peso es muy ajustado, 970 kilos, porque sus baterías de 27,4 kWh pesan solo 186 kilos, el Dacia Spring ofrece unas prestaciones limitadas. Así, acelera con suficiente brío hasta 80 km/h, luego le cuesta más ganar velocidad, lo que dificulta los adelantamientos en carretera.

Y es bastante más lento que sus rivales: 19,1 segundos de 0 a 100 km/h y 125 km/h de velocidad máxima en el Dacia, frente a los solo 9,5 segundos y 135 km/h del Fiat 500 eléctrico. También es peor en este terreno que el Seat Mii (12,3 segundos y 130 km/h) o el Twingo ZE (12,9 segundos y 135 km/h).

Aire acondicionado de serie

El equipo de serie del Dacia Spring es algo justo, pero viene con aire acondicionado, elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, bluetooth y retrovisores eléctricos, por ejemplo. Además, la versión confort Plus añade pantalla táctil de siete pulgadas con navegador, así como sensores traseros y cámara de ayuda al aparcamiento, entre otras cosas.

La dotación de seguridad, por su parte, ofrece lo imprescindible: seis airbags, frenada automática de emergencia en ciudad y control de estabilidad ESP. Pero con este equipo de serie en seguridad quedará lejos de la calificación de cinco estrellas que otorga en las pruebas de choque el organismo europeo EuroNCAP.

Posibilidades de recarga

El Dacia Spring se recarga en 13 horas y 32 minutos en un enchufe doméstico, y tarda 4 horas y 51 minutos en un poste de carga Wallbox de 7,4 kW. Además, se podrá cargar en un poste rápido de hasta 125 kW en solo 56 minutos (hasta el 80% de su capacidad).Dacia Spring
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no