Eléctricos

El Hyundai Kona eléctrico supera en circuito 1.000 kilómetros de autonomía

El SUV de cero emisiones, que homologa un alcance de 482 kilómetros, ha superado el millar con tres unidades diferentes.

Hyundai Kona electrico

Hyundai puso a prueba el Kona eléctrico en el circuito alemán de Lausitzring

Se trata solo de un experimento, pero el Hyundai Kona eléctrico ha cruzado la frontera de la autonomía. Con tres unidades de su SUV a pilas, la marca coreana ha logrado superar los 1.000 kilómetros de alcance real, muy por encima de la autonomía oficial declarada.

El ciclo de homologación WLTP, mucho más estricto que el extinto NEDC, permite a los conductores hacerse una idea más fiel respecto al consumo de combustible o a la autonomía, en el caso de los modelos eléctricos, pero las cifras en conducción real casi siempre con peores.

¿Cómo es posible entonces que el Hyundai Kona eléctrico, que en su versión más capaz (204 CV de potencia y batería de 64 kWh) homologa una autonomía de 482 kilómetros, haya superado la barrera de los 1.000 kilómetros?

Para conseguirlo, Hyundai ha llevado a cabo en el circuito alemán de Lausitzring –un trazado trioval de 3,2 kilómetros– una prueba de ‘hypermiling’, que consiste en recorrer la mayor distancia posible con una sola carga. Para ello se organizaron tres equipos de pilotos que estuvieron conduciendo por turnos durante más de tres días hasta que sus vehículos se quedaron sin batería.

El resultado, sorprendente, fue de 1.018,7, 1.024,1 y 1.026 kilómetros, con un consumo energético medio de 6,28, 6,25 y 6,24 kWh/100 km, mucho menor que los 14,7 kWh/100 km homologados por el ciclo WLTP.

El truco –por llamarlo de alguna manera– es que los vehículos circularon en todo momento a velocidades de entre 29 y 31 km/h. A priori puede parecer un ritmo lento, pero es la velocidad media a la que se circula en una ciudad con las condiciones que suelen darse en ella, por lo que es representativo del uso diario de un vehículo de estas características.

Jürgen Keller, director general de Hyundai Motor Deutschland GmbH, señala al respecto que esto demuestra la idoneidad [del Kona] para el uso diario y muestra que, cuando se trata de nuestros vehículos eléctricos, la preocupación por la autonomía debería ser cosa del pasado.

Aunque se trata de un logro importante, en aras de conseguirlo se prescindió del uso del aire acondicionado y del sistema de infoentretenimiento (que estuvo apagado durante toda la prueba), por lo que en unas circunstancias de conducción reales parece poco probable acercarse tanto a la barrera de los 1.000 kilómetros.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no