Eléctricos

Lightyear One: eléctrico, con techo solar y 710 kilómetros de autonomía

Con una aerodinámica muy cuidada y aún en fase de prototipo, el modelo emplea una batería de 60 kWh de capacidad; llegará al mercado en 2024.

Lightyear One

En la prueba, el Lightyear One circuló 9 horas a 85 km/h.

Paneles solares para aumentar la autonomía de los coches eléctricos. Una solución muy poco explorada en el mundo de la automoción (el Toyota Prius híbrido enchufable es de los pocos coches de producción que la emplea), pero que puede ayudar a conseguir alcances notables empleando baterías relativamente pequeñas. Y el Lightyear One lo ha demostrado al superar los 700 kilómetros con una sola carga.

En una prueba específica en circuito, el modelo ha alcanzado los 710 kilómetros a una media de 85 km/h. El resultado es relevante por dos cuestiones. En primer lugar, por la velocidad, muy superior por ejemplo a la del Hyundai Kona en el test en que superó los 1.000 kilómetros (entre 29 y 31 km/h). La segunda, porque el One monta una batería de 60 kWh, un tamaño medio con el que los automóviles actuales homologan alcances inferiores a los 500 kilómetros.

Este buen resultado obedece, a su vez, a dos factores. Por un lado, a la presencia de los paneles solares, que aportan energía para alargar la autonomía del vehículo, incluso más de 70 kilómetros en un día soleado, según los cálculos de Lightyear. En la prueba, añadieron unos 40 kilómetros extra.

Por otro, se trata de un vehículo con una cuidada aerodinámica, que cuenta con un frontal bajo, una caída del techo que conduce el flujo del aire y unas ruedas traseras carenadas que contribuyen al mismo propósito, logrando un coeficiente Cx de 0,20.

Todos estos factores se combinan para conseguir un rendimiento energético muy bueno, con un consumo de solo 8,5 kWh cada 100 kilómetros cuando se circula a 85 km/h.

Aunque las mediciones son prometedoras, el Lightyear One todavía es un prototipo: el modelo de producción, con un interior más elaborado y una dotación de equipamiento más completa, tendrá un mayor peso y peores registros.

El modelo verá la luz en la primera mitad de 2022 como serie especial de 946 unidades, y en 2024 comenzará a producirse en serie con un precio que arrancará en los 150.000 euros. Y no estará solo en la pelea por alargar la autonomía gracias a la tecnología sola: el Aptera 3 promete un alcance de 1.600 kilómetros.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no