Eléctricos

Mazda MX-30: el primer eléctrico de la marca es un SUV cupé

El modelo utiliza unas baterías de 35,5 kWh, lo que le da una autonomía de solo 200 kilómetros, cifra bastante reducida respecto a los últimos lanzamientos.

Mazda MX-30

MX-30, un SUV cupé con mecánica 100% eléctrica.

Poco a poco todos, los fabricantes van adentrándose en el territorio de los coches eléctricos y Mazda ha elegido el Salón de Tokio 2019 para presentar su primer modelo de cero emisiones. El Mazda MX-30 es un SUV de estilo cupé que sale de lo común por varias razones.

La marca japonesa no deja de ampliar su gama de todocaminos (que ya es bastante completa), pero ahora el nuevo modelo se diferencia del resto por su mecánica eléctrica y por su concepto de diseño. Se trata básicamente de un cupé sobreelevado, con una longitud de 4.395 milímetros y una imagen alargada. Además, la suave caída del techo da lugar a un pilar C bastante inclinado.

No faltan las voluminosas protecciones de plástico inferiores, que dan forma a unos pasos de rueda cuadrados, ni un pequeño alerón rematando el portón trasero. Pero lo más llamativo es el sistema de puertas, heredado del ya extinto RX-8: dos delanteras grandes, ausencia de pilar B y dos traseras de tamaño reducido y apertura ‘suicida’ (de adelante hacia atrás) para facilitar el acceso a las plazas posteriores.

En el lateral derecho se encuentra una suerte de tapa del depósito que, en realidad, es el conector para recargar las baterías del modelo. Este punto es uno de los que más choca: en lugar de decantarse por unas de gran tamaño que garanticen una autonomía considerable, Mazda ha apostado por unas de tan sólo 35,5 kWh de capacidad. Con ellas ofrece un alcance de únicamente 200 kilómetros, una cifra bastante escasa para lo habitual en los últimos lanzamientos del sector. Su tiempo de recarga en un enchufe doméstico es de 14,3 horas, aunque el modelo soporta cargas de hasta 50 kW, con las que se rellena al completo en 40 minutos.

La compañía nipona afirma que ese alcance es suficiente como para cubrir las necesidades de desplazamiento diarias, aunque la decisión hace que este Mazda MX-30 no pueda ser utilizado como vehículo único para aquellos que quieran realizar viajes largos.

Por el momento se desconocen las especificaciones técnicas de su sistema de propulsión, aunque en los prototipos de desarrollo el motor entrega unos 150 CV de potencia.

Mazda MX-30

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no