Eléctricos

El Mercedes EQS planta cara a Tesla y deja viejo al Model S

Estrena las últimas tecnologías de la marca alemana, con pantalla Hyper Screen de 141 centímetros y 780 kilómetros de autonomía.

Nuevo Mercedes EQS

El Mercedes EQS es una gran berlina eléctrica espectacular. / Mercedes

Siempre habrá un antes y un después de la llegada al mercado del nuevo Mercedes EQS. Al igual que el Clase S, su hermano gemelo con mecánica térmica, la nueva berlina eléctrica de la marca alemana estrena las últimas novedades de su arsenal tecnológico, y el despliegue es tan apabullante que deja viejos prácticamente a todos sus competidores actuales y probablemente a muchos de los que vendrán al menos de aquí a un año, porque salvo que retrasen su salida, ya no tienen tiempo para reaccionar. Pero es particularmente dañino con uno, el Tesla Model S, al que supera ya por las ventajas de su tecnología eléctrica y añade las calidades, el lujo y el confort de Mercedes para robarle el título honorífico de la berlina eléctrica más avanzada del mercado.

El nuevo Mercedes EQS está previsto que salga a la venta en España en agosto y aunque todavía no hay precios, es más que probable que supere los 150.000 euros. Se ofrecerá de entrada en dos versiones: EQS 450+ con 245 kW (333 CV) y EQS 580 4MATIC con 385 kW (516 CV), y anuncian una autonomía media oficial de hasta 780 kilómetros (ciclo WLTP).

Por lo demás, estrena la primera plataforma específica (EVA) para modelos 100% eléctricos de Mercedes, presenta una línea de trazos suaves y aerodinámicos, un interior con una puesta en escena espectacular que integra la pantalla Hyperscreen cubriendo todo el salpicadero, dirección de serie a las ruedas traseras en toda la gama y multitud de sofisticaciones, la mayoría opcionales, como la apertura de las puertas desde el mando a distancia, la aplicación de la inteligencia artificial, el aparcamiento automático desde fuera en garajes con tecnología AVP (Automated Valet Parking).

Estos algunos de los aspectos más destacados:

Versiones de 333 y 516 CV

El EQS se lanza con dos versiones mecánicas: 450+,  con 245 kW (333 CV), y EQS 580 4MATIC con 385 kW (516 CV).

Los dos han homologado unos consumos sorprendentemente bajos (ciclo WLTP), desde 15,8 kWh/100 kms en el 450+ y a partir de 18,3 kWh en el 580, lo que les permite anunciar autonomías de hasta 780 kilómetros y 676 en el más potente (WLTP) que les sitúan en las cifras de los mejores Tesla y superan a todos los modelos europeos actuales. Y ofrecen prestaciones también elevadas: 6,2 y 4,3 segundos respectivamente, para acelerar de 0 a 100 km/h y hasta 210 km/h de velocidad máxima, aunque inferiores a los mejores Porsche Taycan y Tesla Model S. Pero en 2022 llegará el AMG EQS con 560 kW y 750 CV, que puede cambiar las cosas.

Nueva plataforma EVA

El EQS estrena la primera plataforma específica de Mercedes para vehículos 100% eléctricos, porque los modelos a pilas fabricados hasta ahora, como los EQA y EQC,  eran adaptaciones de sus hermanos con mecánicas térmicas.

PRIMER CONTACTO

Durante la presentación internacional del nuevo EQS, la Prensa participante tuvo la oportunidad de probar por primera vez el nuevo eléctrico de Mercedes. Esta información se encuentra embargada por la marca hasta el próximo sábado 24, día en el que EL MOTOR ofrecerá las impresiones iniciales al volante de la nueva referencia del segmento.

Se denomina EVA (Electric Vehicle Arquitecture) y permite optimizar todas las ventajas de los coches a pilas, como alojar toda la mecánica (motores y baterías) debajo del piso para llevar las ruedas a las esquinas y ampliar el espacio interior. Y también ayuda a reducir el peso y ajustar más al diseño a las necesidades de esos modelos. El resultado es que a pesar de su tamaño, 5,21 metros de largo y de sus grandes baterías de 107,8 kWh de capacidad, las dos versiones pesan 2.480 y 2.585 kilos respectivamente.

Imagen peculiar y muy aerodinámica

La imagen exterior del EQS es el aspecto más polémico y puede gustar mucho a nada, pero no deja indiferente. Parece muy condicionado por la aerodinámica, y según nos confirmaron varios ingenieros de la marca, ha exigido una gran labor de negociación entre las áreas de diseño y aerodinámica de Mercedes. Y si nos atenemos a la estética y al resultado, parece que se han impuesto más los últimos, porque el EQS presenta un CX  o coeficiente de resistencia de solo 0,20, un nuevo récord mundial en coches fabricados en serie.

El concepto base de trabajo ha consistido en canalizar las corrientes de aire que genera el coche a su paso para dirigirlas a donde menos molestan o utilizarlos para ganar apoyo a alta velocidad según interese en cada caso. Y la relación de detalles que se han trabajado al milímetro durante largas sesiones de ensayos en el túnel de viento, es interminable y la mayoría no se perciben a simple vista.

Por ejemplo, los ingenieros destacan el trabajo en toda la zona inferior del coche, con una serie de piezas que cubren la base y pequeñas piezas de goma debajo de las aletas y delante de las ruedas para reducir la resistencia del aire, etc. Y también las piezas de goma que cubren los uniones de los pilares del parabrisas y el propio cristal o las que sirven de apoyo en las puertas a las ventanillas.

A nivel estético destaca el trazo bajo del frontal, con el morro y la parrilla muy inclinados hacia delante, mientras que la zaga cae también por detrás. Y el resultado es una línea que recuerda a una banana apoyada en los dos extremos. Pero destacan los trazos fluidos y exquisitos de toda su silueta, el perfil muy tumbado del parabrisas que une a un capó muy alto que entran casi en el habitáculo,  y la parrilla completamente carenada, que es posiblemente el elemento más discreto y anodino del coche, y le resta fuerza al conjunto.

Superpantalla de 141 centímetros

Es el aspecto más llamativo del EQS y cambia tanto la percepción que transmite el interior al abrir la puerta, que todos lo demás coches parecen anticuados. Incluidos los Tesla, con sus grandes pantallas de 15 pulgadas tipo iPad. Según asegura Matthias Pohl, responsable de su desarrollo: “Lo mantuvimos en secreto hasta el límite de lo posible, y ahora nuestros competidores están en shock. Además, todo el interior se ha diseñado luego en torno a la MBUX Hyperscreen”.

EQS

El avanzado y generoso interior del EQS. / Mercedes

La primera diferencia con todo lo actual es que en la Hyperscreen todas las pantallas van unidas y cubiertas por una banda alabeada de cristal de 141 centímetros de ancho, que recorre el salpicadero de lado a lado integrando el cuadro de instrumentos, la consola central y una tercera pantalla para el copiloto de 12,3 pulgadas. Y el impacto visual es tan sorprendente que  parece un coche del futuro, pero es ya una realidad. La pega: que solo se ofrecerá en opción a un precio de entre 8.000 y 10.000 euros. Pero aunque las previsiones indicaban que solo el 20% de los clientes elegirían esta opción, parece que según Pohl, la demanda finalmente podría estar en el 80’%.

Excelencia en espacio y confort

Otro punto fuerte del nuevo EQS es la amplitud interior, porque a su longitud de 5,2 metros, añade un buen aprovechamiento del espacio. Así incluye unos grandes butacones con todo tipo de reglajes, incluida climatización y masajes. Y unas plazas traseras con pantallas tipo iPad cada una y un espacio tan desahogado para las piernas que permiten llevarlas estiradas, incluso si se mide más de 1,80 metros. Además, se ofrece como opción la regulación de la banqueta y la inclinación del respaldo para ir casi tumbado en posición de descanso.

Apertura automática de puertas 

Entre los gadgets más curiosas destaca la apertura automática de las puertas. Así, el coche despliega las manillas o picaportes encastrados en cuanto detecta la presencia de la llave. Y a medida que el conductor se acerca al coche se abre de forma automática su puerta, y luego si lo desea, puede abrir con la función de telemando las traseras, por ejemplo, para recoger a otros pasajeros. El sistema se denomina Puertas Automáticas de Confort y será opcional.

Eje trasero direccional

Otro de los avances tecnológicos del EQS es el eje trasero direccional, que gira las ruedas hasta 4.5º según la situación, ya sea en marcha o al aparcar para ayudar a girar. Además, se ofrece una opción que lleva el ángulo de giro de las ruedas de hasta 10° y el cliente puede adquirirlo al pedir el coche o habilitarlo después con una actualización inalámbrica OTA (Over the Air) que estará disponible a principios de 2022.

Carga para 300 kilómetros en 45 minutos

Por último, aunque hay muchos avances tecnológicos más, los EQS se pueden cargar en postes de hasta 200 kW, lo que permite recuperar energía para hacer 300 kilómetros extras en solo 15 minutos. Y se recargar del 10% al 80% en tan solo 31 minutos.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no