Eléctricos

Mercedes EQS, la electricidad a un nuevo nivel: 770 kilómetros de alcance

El nuevo turismo de lujo, que mide 5,21 metros, llegará en agosto y se postula como uno de los modelos de baterías con mayor autonomía.

Nuevo Mercedes EQS

El nuevo Mercedes EQS podrá tener pintura normal y también bicolor.

Superlativo, por tamaño, rendimiento y sofisticación general. El nuevo Mercedes EQS es el equivalente a pilas del Clase S, el turismo más exclusivo del fabricante alemán. Y como su pariente de combustión, aspira a convertirse en uno de los mejores automóviles del mundo.

Mide 5,21 metros de largo, es el coche más aerodinámico del mercado, tiene también la mayor pantalla digital de la industria (1,41 metros, recorre todo el salpicadero) y suma detalles llamativos como las puertas automáticas, que se abren y cierran solas. Y completa sus puntos más llamativos con su autonomía WLTP de hasta 770 kilómetros por carga.

El nuevo eléctrico de Mercedes estará disponible en España el próximo agosto y, aunque todavía no hay precios, se estima que la versión más asequible costará unos 120.000 euros.

Un club muy selecto

El EQS es la réplica de Mercedes al Tesla Model S, y también a los Porsche Taycan y Audi e-tron GT. Pero, a diferencia de sus rivales alemanes, no será una berlina de corte deportivo y estará más focalizada en el confort de marcha.

BMW se sumará también a este club de turismos eléctricos de altos vuelos con su próximo Serie 7 de baterías, que podría llamarse i7 y llegará a fin de año o inicios de 2022.

El nuevo Mercede EQS es el modelo de baterías con mayor alcance de la industria europea, y supera también a los eléctricos japoneses y coreanos. Y solo le sobrepasa el estadounidense Tesla Model S 2021, que está previsto para fin de año y declara hasta 840 kilómetros de alcance, aunque está todavía pendiente de la homologación europea WLTP.

Aerodinámico y ultradigital

Por fuera, el nuevo Mercedes EQS es el coche más aerodinámico, y por dentro, el más digital. Consigue un Cx (coeficiente de resistencia al aire) de solo 0,20, que marca un nuevo récord mundial y debería reducir al mínimo el consumo energético en los viajes por autopista. Y su pantalla interior, denominada Hyperscreen, mide 1,41 metros y recorre todo el salpicadero de lado a lado. También equipa los faros Digital Light del Clase S, capaces de proyectar gráficos en la calzada para ayudar al conductor.

La pantalla Hyperscreen integra a su vez tres módulos: la instrumentación digital del conductor (de 12,3 pulgadas), el sistema multimedia central (17,7) y un tercer bloque, situado frente al copiloto (12,3), que le permite controlar muchas funciones. Y puede manejarse de forma táctil o con la voz, reconociendo hasta 27 idiomas diferentes.

El interior cuenta también con las citadas puertas automáticas, que se pueden abrir con el mando a distancia y también desde el puesto de conducción, para que, por ejemplo, suban los niños o el chófer facilite el acceso a la persona que transporte. Después, basta pulsar otro botón para cerrarlas. Además, toda la cabina recoge cerca de 200 diodos luminosos para poder ajustar la iluminación ambiental al gusto.

Mecánica: 330 y 517 CV, y luego más de 750

El Mercedes EQS estrena la nueva plataforma para vehículos eléctricos grandes de Mercedes, una base mecánica que también utilizarán los próximos EQE, el Clase E a pilas, y el SUV EQS, que será un derivado con carrocería campera de esta berlina EQS, al estilo del Porsche Taycan Cross Turismo.

En el lanzamiento se ofrecerán dos versiones: EQS 450+, con 330 CV (y 568 Nm de par) y propulsión trasera, y EQS 580 4Matic, que llega a 517 CV (y 855 Nm) y tiene dos motores, uno por eje, y tracción 4×4. Las dos alcanzan 210 km/h (velocidad autolimitada), pero la primera acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y la otra baja a solo 4,3 segundos.

Las dos variantes iniciales llevan de serie suspensión neumática y dirección a las cuatro ruedas, que favorece tanto la manejabilidad en calles estrechas y aparcamientos como el comportamiento dinámico en carretera y autopista. Y pesan 2,48 y 2,58 toneladas, respectivamente.

Más adelante se lanzará una versión deportiva, desarrollada por AMG, la división de altas prestaciones de Mercedes, que superará los 750 CV.

Nueva batería más energética

El EQS estrena también una batería de litio de última generación que tiene 107,8 kWh (útiles) y es la mayor del mercado entre los eléctricos. La marca no ha concretado que versión de las dos iniciales ofrece la autonomía de 770 kilómetros, aunque debería ser la menos potente.

La pila cuenta con casi un 30% más densidad energética (kWh por unidad de volumen) que la del SUV EQC, y Mercedes anuncia que el EQS se ofrecerá también con un módulo más pequeño, de 90 kWh. Todas tendrán una garantía de 10 años o 250.000 kilómetros, y se reemplazarán por otra nueva si su capacidad cae por debajo del 70%.

El consumo oficial, gracias en parte a la aerodinámica sobresaliente, es muy bajo para sus dimensiones y potencia: entre 15,7 kWh y 20,4 kWh cada 100 kilómetros en el EQS 450+, y entre 17,4 y 21,8 kWh cada 100 kilómetros en el EQS 580 4Matic.

La recarga, por su parte, soporta hasta 200 kW en postes rápidos de corriente continua. Y a esa potencia, recupera energía para recorrer hasta 300 kilómetros en 15 minutos. En ámbitos domésticos, con corriente alterna, puede digerir hasta 22 kW de carga entrada.

Automatismos de vanguardia

El EQS recoge el mismo equipo de control del Clase S y, según Mercedes, su tecnología de conducción autónoma va por delante de la legislación. En Alemania (el único Estado europeo que ha regulado la circulación de coches autoguiados), se permite de momento el piloto automático completo solo en determinadas autopistas y hasta 60 km/h.

Pero Mercedes asegura que bastará una actualización (se descarga en el propio coche) para mejorar sus capacidades autónomas e ir adaptándose al máximo que permita la normativa de cada país.

Sin embargo, y como muestra de su potencial, el EQS puede estacionar solo en los aparcamientos que cuenten con infraestructura AVP (Automated Valet Parking): el conductor se apea del vehículo, y este se va solo a la plaza libre, circulando por el interior de la instalación, y volviendo a recoger al conductor cuando regrese. El aeropuerto alemán de Stuttgart cuenta ya con un aparcamiento AVP en funcionamiento.

La función que asiste al conductor para realizar una maniobra de esquiva de emergencia (girando bruscamente a un lado y otro para evitar un obstáculo) es otro detalle que refleja los avances aplicados en el campo del guiado autónomo.

A pesar de que también se ve limitada por la normativa vigente, ahora funciona hasta 110 km/h y reconoce vehículos, peatones y ciclistas, de día y de noche, y tanto si están parados como si circulan, ya sea en sentido longitudinal o transversal. Y aunque solo puede ayudar, no sustituir la acción del conductor, basta que este inicie el primer movimiento para que el coche complete la maniobra, y con un grado de eficacia bien superior al de un humano asustado.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no