Eléctricos

Audi entra en la liga de los supercoches eléctricos

El nuevo e-tron GT es una berlina deportiva a pilas, con imagen imponente, gran potencia, tracción Quattro y una autonomía de hasta 488 kilómetros.

Audi e tron GT

El e-tron GT llegará a España en primavera también con la versión RS e-tron GT (en la imagen).

Primero fue el Tesla Model S, después el Porsche Taycan y, ahora, el esperado Audi e-tron GT, la tercera berlina eléctrica de altos vuelos que va a llegar al mercado. El nuevo modelo no resulta tan futurista como el Tesla, ni tan deportivo como el Porsche, pero puede ofrecer, al menos sobre el papel, la combinación más completa de características.

El nuevo e-tron GT llegará a España la próxima primavera con precios solo al alcance de las economías más privilegiadas: desde 104.500 euros. Es tan caro como sus rivales, pero, también como ellos, recoge las mejores soluciones disponibles y funciona como un escaparate de imagen y tecnología, que muestra hasta dónde puede llegar la nueva movilidad eléctrica.

Mercedes se sumará pronto también a este selecto club con su EQS, el equivalente a pilas del Clase S, previsto para la segunda mitad de año.

Diseño contundente

Con 4,99 metros de longitud y un diseño con gran fuerza, el e-tron GT tiene en la presencia uno de sus principales valores. Y es que, aunque los gustos son siempre subjetivos, es uno de esos automóviles que impactan por su imagen y ponen de acuerdo a la mayoría en cuanto a su atractivo. Recuerda al Audi A7 Sportback, y a su pariente el Porsche Taycan, pero resulta bastante más musculoso y contundente.

Audi e-tron GT

Audi e-tron GT (izquierda) y RS e-tron GT.

El interior mantiene una presentación similar a la de los SUV eléctricos de la marca, los e-tron y e-tron Sportback, y no sorprende tanto como el exterior. Pero presenta asimismo una puesta en escena de altura, con pantallas digitales, la milimétrica ergonomía de la marca y gran refinamiento en acabados y materiales.

La cabina incluye cinco plazas, puede integrar un techo solar panorámico y hay dos maleteros para guardar los bultos y equipajes: el trasero, de 405 litros, y el delantero, de 81. Y como detalle, Audi ofrece nuevas fibras sintéticas, procedentes de reciclaje, que imitan tejidos como el cuero y la Alcantara. El cliente podrá escoger también, si lo prefiere, pieles naturales.

Dos versiones: 476 y 598 CV

El e-tron GT tiene dos motores eléctricos, uno por eje, y ofrece así tracción Quattro o 4×4. Comparte mecánica con el Porsche Taycan, aunque con menor potencia, y como él, equipa un innovador cambio de dos velocidades (la primera para favorecer las aceleraciones y la otra, más larga, para velocidades más elevadas) que ayuda a extraer todo el rendimiento.

Coche electrico Audi e-tron GT

Interior del Audi e-tron GT.

A España llegarán dos versiones de inicio, los e-tron GT y RS e-tron GT (104.500 y 143.500 euros). El primero tiene 476 CV y una autonomía (estimada WLTP, todavía no certificada) de hasta 488 kilómetros, mientras que el RS llega a 598 CV y a hasta 472 kilómetros de alcance por carga.

El consumo declarado oscila entre 19,9 y 22,6 kWh cada 100 kilómetros para el e-tron GT, y entre 20,6 y 22,7 kWh para el RS e-tron.

Ambas variantes incluyen función boost o de sobrepotencia: al acelerar a fondo, los dos ganan caballos durante 2,5 segundos para poder adelantar en menos tiempo, por ejemplo. Con el boost, el GT llega a 530 CV y el RS a 646 CV.

El resultado es que el GT acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y alcanza 245 km/h, mientras que el RS hace el 0 a 100 en 3,3 segundos y llega a 250 km/h.

Dinamismo de primera

El e-tron se acaba de presentar en un evento online, y todavía no se ha podido conducir. Pero lleva también el chasis del Porsche Taycan, que es el modelo eléctrico con mayor capacidad dinámica del catálogo actual, y debería ofrecer por tanto un comportamiento de primer orden.

Aparte de su buena base, que suma un reparto ideal del peso al 50% entre los ejes, cuenta con tracción Quattro, suspensión neumática y hasta dirección a las cuatro ruedas (opcional en el GT). Y en el modo de conducción deportivo, la tracción Quattro manda más fuerza al eje trasero para ganar agilidad de movimientos.

coche electrico Audi RS e tron GT

Interior del Audi RS e-tron GT.

Pero todavía puede mejorar, porque como opción se ofrecen frenos cerámicos y faros láser, cuyo haz de luz dobla el alcance de los mejores sistemas actuales.

El peso no se ha comunicado, pero debería ser similar al del Taycan, que ronda las 2,2 toneladas.

Recarga: hasta el 80% en 23 minutos

La batería es común a ambas versiones y es también la misma del Taycan, que tiene 93,4 kWh de capacidad bruta y 86 kWh útiles. Funciona asimismo a 800 voltios, en lugar de los 400 habituales, y este detalle permite, entre otras cosas, digerir recargas ultrarrápidas de hasta 270 kW. Y con esta potencia, se podría recuperar la pila del 5% al 80% en apenas 23 minutos.

En casa, con un wallbox, o en postes monofásicos de la vía pública, soporta hasta 11 kW de potencia de entrada, y los tiempos de recarga crecen, hasta unas ocho horas, aproximadamente. Pero a corto plazo, Audi ya ha comunicado que doblará esa potencia hasta los 22 kW, reduciendo los tiempos a unas cuatro horas para recuperar el 80%.

Diferente a Tesla y Porsche

El Tesla Model S, con su actualización de 2021, se convierte en el modelo de los tres con mayor potencia, autonomía y velocidad en línea recta. El Porsche Taycan es la referencia en deportividad, por tacto, estabilidad, y eficacia en curva y frenada, y Mercedes ya ha comunicado que el próximo EQS se centrará en el confort. Así, el Audi puede ser un compendio con las mayores virtudes de cada uno, combinando en equilibrio deportividad, confort y buena autonomía, aunque lejos del Tesla.

Audi e tron GT

Audi RS e-tron GT.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no