Subvención para coches eléctricos: cómo calcular la ayuda en segundos

Una aplicación web de la asociación empresarial AEDIVE muestra qué descuento del plan MOVES III corresponde a cada coche y dónde hacer los trámites.

coches eléctricos
Un cargador de un coche eléctrico.

Después de unos pocos clics, cualquier conductor sabrá qué subvención del Plan Moves III corresponde al coche que quiere comprar. La herramienta de consulta la ha creado la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), y a través de ella da también acceso a los canales oficiales por los que los particulares y empresas pueden solicitar las ayudas en su comunidad autónoma.

Los particulares podrán obtener hasta 7.000 euros de subvención si además de adquirir un eléctrico achatarran un vehículo antiguo (de más de siete años), y en caso contrario la cuantía tendrá un tope de 4.500 euros. Las mismas condiciones se aplican a los modelos de hidrógeno.

Calculadora Plan Moves III

Para los híbridos enchufables, el plan asigna 5.000 euros de apoyo –siempre que se desguace otro modelo– a aquellos PHEV que homologuen entre 30 y 90 kilómetros de autonomía eléctrica. Sin achatarramiento, la cifra baja a 2.500 euros.

La aplicación permite seleccionar el tipo de usuario (particular, autónomo o empresa) y el modelo concreto, ya que incluye el catálogo completo de eléctricos puros e híbridos enchufables; tras la elección, la herramienta de AEDIVE muestra el precio final con los beneficios del Plan Moves III aplicados, pero no incluye el IVA ni tampoco los posibles descuentos promocionales de la marca o el concesionario.

Si la tarifa oficial del modelo supera los 45.000 euros, límite para acceder a las ayudas, la herramienta también lo señala.

El objetivo de la herramienta –indica AEDIVE en un comunicado– es mostrar en pocos segundos los posibles descuentos “aplicables a cada vehículo turismo y comercial ligero, sin tener por ello que escudriñar la información en el BOE sobre las cuantías en las bonificaciones”.

En una segunda fase, la herramienta más tipologías de vehículos susceptibles de recibir ayudas del Plan Moves III” e información sobre infraestructuras de recarga. El programa también subvenciona a particulares y autónomos la instalación de postes de recarga, con mayor cuantía a quienes residan en poblaciones menores de 5.000 habitantes.

Calculadora ‘online’ del Plan Moves III.

La gestión del Plan Moves III

Las comunidades autónomas son las que se encargan de gestionar las solicitudes y la entrega de las subvenciones en función del presupuesto asignado. Si se quiere hace el trámite, la herramienta de AEDIVE redirige a los usuarios a la página del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), que coordina el programa. 

Plan Moves III cuenta con un presupuesto de 400 millones y tendrá continuidad como mínimo hasta 2023. Está previsto que la cuantía se amplíe en caso necesario, y además las comunidades que no gasten su presupuesto podrán trasvasarlo a otras con mayores necesidades.

Objetivo 2030

Con una cuota de mercado del 2% para los coches eléctricos y un 4,2% para los híbridos enchufables (de enero a junio), la patronal de fabricantes Anfac y la asociación de concesionarios Faconauto apuestan por impulsar la infraestructura pública de recarga para fomentar la demanda. El objetivo es tener instalados como mínimo 340.000 puntos de recarga de acceso público en 2030. En la actualidad, España cuenta con 11.517 puntos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no