Eléctricos

Recargar un coche eléctrico cuesta ahora 257 euros más que en 2020

Un estudio de la OCU calcula el gasto de un automóvil a pilas que recorra 10.000 kilómetros anuales y se enchufe en casa por la noche.

coche electrico

Un coche eléctrico, durante el proceso de carga.

Enchufar un coche eléctrico en casa sale este año un 135% más caro que en 2020. Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto anual que supone recargar un turismo sin emisiones con los precios actuales de la electricidad supera en 257 euros al del año pasado.

El análisis de la OCU establece la comparación con dos premisas: una recarga en horario valle (de 0:00 a 8:00 entre semana y todo el fin de semana) y un uso anual de 10.000 kilómetros. En esas circunstancias, la electricidad cuesta este año 447 euros, frente a los 190 euros de 2020.

La organización de usuarios señala asimismo una subida de precios en la red Ionity de carga rápida en carretera: de los 0,79 euros por kilovatio hora de marzo, a los 0,825 euros de septiembre. De momento, indica el informe, “la red Easy Charger y la de Iberdrola mantienen sus precios”.

Aun así, la OCU reitera su apoyo a la tecnología más limpia del mercado (durante el ciclo de uso), y sostiene que su compra sale a cuenta. Pone como ejemplo la adquisición de un Peugeot 2008. La versión de gasolina resulta 7.500 euros más barata, pero teniendo en cuenta el descuento de 4.500 euros del Plan Moves III, la compra de la versión eléctrica (Peugeot e-2008) queda compensada en cuatro años. Con los precios de la electricidad de 2020, el plazo era de solo dos años y medio. La operación aún saldría más rentable si se entrega un modelo viejo, ya que en ese caso la subvención alcanza los 7.000 euros.

De cualquier modo, la asociación sigue recomendando sustituir los coches con motor de combustión por los eléctricos. “No solo terminan saliendo más baratos», sostiene en un comunicado la organización de usuarios, sino que contribuyen «a reducir la contaminación en las ciudades y son más ecológicos”. La OCU también destaca el rendimiento de las baterías: “Están superando con creces el plazo mínimo de uso de ocho años que garantizan los fabricantes”. Además, el proceso de reciclaje “permite volver a aprovechar gran parte de los materiales empleados en su fabricación”.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no