Es una de las curiosidades que pueden verse en el Salón de Barcelona. Se llama The e-Miles, procede de la empresa española The e-Miles Company y es un cuadriciclo eléctrico, sin emisiones, pensado para la movilidad urbana, ya sea personal a través de flotas de coches compartidos o comercial, como vehículo de reparto.
Pero el modelo de The e-Miles Company tiene tres peculiaridades que le distinguen de las propuestas similares: está fabricado con impresoras 3D, su carrocería puede alargarse y pasar de 2,5 metros de longitud y dos plazas a 2,9 metros y 2+2 asientos, y no lleva volante ni pedales, porque se conduce con un joystick como el de los aviones.
Más información
La fabricación con impresoras 3D reduce las emisiones, porque evita la maquinaria industrial asociada a la producción de vehículos a motor convencionales. Y se utiliza para crear hasta el 90% de componentes: solo los neumáticos, los asientos y los minimotores eléctricos, alojados en las ruedas, están hechos con procesos tradicionales.
En configuración corta mide 2,5 metros y tiene dos plazas, a las que se accede desde el frontal, que se abre en vertical. Por sus reducidas dimensiones, puede estacionarse en perpendicular a la acera. Además, el acceso frontal permite entrar a la cabina directamente con una silla de ruedas, facilitando así también su uso a personas con minusvalías físicas. En configuración larga, por su parte, crece 37 centímetros, suma una puerta lateral y puede disponer de 2+2 plazas, o de dos con espacio para carga.
El interior es minimalista, y sustituye el volante y los pedales habituales por un joystick central, como el de los aviones, que según la compañía permitirá conducir el modelo en cualquier país, ya sea de circulación por la derecha o por la izquierda, sin tener que introducir modificaciones. Cuenta asimismo con cámaras en lugar de retrovisores, y con una pantalla central enorme, de 23 pulgadas, que sirve como instrumentación y centro de control. Y el cristal delantero repele el agua y la suciedad y carece de limpiaparabrisas.
Todavía no hay datos de autonomía, o fechas de comercialización, pero se anuncia como un cuadriciclo pesado, al estilo de los Citroën Ami y Opel Rocks-e o del descatalogado Renault Twizy, por lo que lo normal es que estuviera limitado a 20 CV y 45 km/h,.
The e-Miles Company se ha adherido a la iniciativa D-Hub de descarbonización, que reúne ya a 50 empresas y tiene como objetivo reindustrializar la planta de Nissan en Barcelona proponiendo proyectos eléctricos y sostenibles.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram