Eléctricos

The e-Miles, un cuadriciclo eléctrico fabricado con impresoras 3D

Mide 2,5 metros de longitud, aunque puede alargarse y pasar de dos a 2+2 plazas, y no lleva volante ni pedales: se maneja con un joystick tipo avión.

The e-Miles, un cuadriciclo eléctrico fabricado con impresoras 3D

El modelo está pensado para la movilidad urbana, ya sea personal o comercial. / The e-Miles Company

Es una de las curiosidades que pueden verse en el Salón de Barcelona. Se llama The e-Miles, procede de la empresa española The e-Miles Company y es un cuadriciclo eléctrico, sin emisiones, pensado para la movilidad urbana, ya sea personal a través de flotas de coches compartidos o comercial, como vehículo de reparto.

Pero el modelo de The e-Miles Company tiene tres peculiaridades que le distinguen de las propuestas similares: está fabricado con impresoras 3D, su carrocería puede alargarse y pasar de 2,5 metros de longitud y dos plazas a 2,9 metros y 2+2 asientos, y no lleva volante ni pedales, porque se conduce con un joystick como el de los aviones.

La fabricación con impresoras 3D reduce las emisiones, porque evita la maquinaria industrial asociada a la producción de vehículos a motor convencionales. Y se utiliza para crear hasta el 90% de componentes: solo los neumáticos, los asientos y los minimotores eléctricos, alojados en las ruedas, están hechos con procesos tradicionales.

En configuración corta mide 2,5 metros y tiene dos plazas, a las que se accede desde el frontal, que se abre en vertical. Por sus reducidas dimensiones, puede estacionarse en perpendicular a la acera. Además, el acceso frontal permite entrar a la cabina directamente con una silla de ruedas, facilitando así también su uso a personas con minusvalías físicas. En configuración larga, por su parte, crece 37 centímetros, suma una puerta lateral y puede disponer de 2+2 plazas, o de dos con espacio para carga.

El interior es minimalista, y sustituye el volante y los pedales habituales por un joystick central, como el de los aviones, que según la compañía permitirá conducir el modelo en cualquier país, ya sea de circulación por la derecha o por la izquierda, sin tener que introducir modificaciones. Cuenta asimismo con cámaras en lugar de retrovisores, y con una pantalla central enorme, de 23 pulgadas, que sirve como instrumentación y centro de control. Y el cristal delantero repele el agua y la suciedad y carece de limpiaparabrisas.

Todavía no hay datos de autonomía, o fechas de comercialización, pero se anuncia como un cuadriciclo pesado, al estilo de los Citroën Ami y Opel Rocks-e o del descatalogado Renault Twizy, por lo que lo normal es que estuviera limitado a 20 CV y 45 km/h,.

The e-Miles Company se ha adherido a la iniciativa D-Hub de descarbonización, que reúne ya a 50 empresas y tiene como objetivo reindustrializar la planta de Nissan en Barcelona proponiendo proyectos eléctricos y sostenibles.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no