El cambio de normativa más esperado por los motoristas

La nueva Ley de Tráfico contempla la posibilidad de utilizar sistemas de intercomunicación entre los usuarios de las dos ruedas.

intercomunicador moto
El motorista podrá hablar con su acompañante con un intercomunicador con la nueva ley de tráfico.

El uso de intercomunicadores entre los ocupantes de un vehículo de dos ruedas estaba expresamente prohibido por el Código de la Circulación. Pero las cosas han cambiado tras la aprobación por el Congreso de los Diputados, el pasado 3 de diciembre, de la nueva Ley de Tráfico.

Cuando el texto entre en vigor, dentro de tres meses, el uso de este tipo de dispositivos ya será legal, como dispone la nueva disposición introducida sobre los motoristas: “Se autoriza la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para su uso en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción.”

Con la aprobación de esta reglamentación se daba fin a uno de los llamados “vacíos legales” que existían al respecto y que imposibilitaban el empleo de cualquier sistema de este tipo mientras se conducía una moto.

Los intercomunicadores salen así definitivamente del limbo legal en el que se encontraban y, como dice la ley (aunque de forma algo ambigua), pueden usarse siempre que no generen una situación de peligro. 

Funcionamiento por Bluetooth

El problema es que el Reglamento General de Circulación prohíbe expresamente conducir utilizando cualquier tipo de cascos o auriculares, aunque los intercomunicadores de moto funcionan como los altavoces de un coche, que permiten recibir llamadas por el sistema de manos libres o recibir las instrucciones auditivas del navegador.

Como es habitual, la tecnología suele ir por delante de las legislaciones y los intercomunicadores de moto son unos dispositivos que funcionan por conexión Bluetooth y que llevan ya varios años disponibles en el mercado, y se han perfeccionado con el tiempo. 

Los actuales modelos de intercomunicadores pueden adaptarse a todo tipo de cascos de moto, ya sean tipo jet (abiertos), integrales (cerrados) o modulares (que pueden abrirse en su parte frontal). Incluso hay numerosos modelos que vienen preparados para recibir esta tecnología o que directamente ya la integran de fábrica en su estructura interior.

Intercomunicador para moto: qué es y para qué sirve

Los intercomunicadores sirven sobre todo para poder hablar con el pasajero de la moto. Pero también para hablar por teléfono, recibir mensajes o instrucciones del navegador y conectarse con otros motociclistas que estén en la misma zona para, por ejemplo, advertirles de algún peligro.

Y existen muchos modelos, con un precio variable de entre 100 y 500 euros, adaptables a casi todos los modelos de casco. Eso sí, con la nueva reglamentación y antes de su adquisición, habrá que asegurarse de que cumplan con la homologación exigida por ley.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Neumáticos
detenida sentido contrario

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no