Motos

A la DGT le preocupan las temeridades de los motoristas

Los datos de la última campaña especial de control a este colectivo revelan numerosos comportamientos de riesgo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho público el balance de su última campaña especial de vigilancia de las carreteras frecuentadas por los motoristas, desarrollada los pasados días 4 y 5 de septiembre, donde se controlaron 15.281 motocicletas y se realizaron 448 denuncias.

La mayoría de las actuaciones se desarrollaron en las vías convencionales, las más peligrosas para este colectivo ya que en ellas se producen el 85% de los accidentes mortales entre motoristas.

En concreto, fueron 11.634 los controles en este tipo de carreteras, con los excesos de velocidad como la infracción más frecuente, hasta llegar a las 137 denuncias. A continuación, aparecen los vehículos sin la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor, con 58 sancionados por ello.

Además, la DGT expresa su preocupación por otro tipo de actitudes temerarias entre los motoristas. La velocidad es la más habitual, aunque tampoco hay que perder de vista los 20 conductores que dieron positivo en el consumo de alcohol o drogas, así como los 17 que no utilizaban casco o lo hacían de forma inadecuada.

El absentismo en la ITV se ha convertido en una tendencia al alza, duplicándose los datos respecto al año anterior. Otros de los comportamientos sancionados con mayor frecuencia durante la campaña fueron las irregularidades en los sistemas de escape de las motocicletas (32 casos), los adelantamientos irregulares (17) o no respetar las líneas continuas.

Conviene recordar que lo que va de año ya han perdido la vida 188 motoristas en las carreteras españolas, una cifra elevada considerando el parque móvil circulante de este tipo de vehículos, muy inferior al de los automóviles.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no