Ducati afronta una nueva etapa en España con ambiciones reforzadas

Audi gestionará, desde el 1 de enero de 2024, la legendaria marca de motocicletas también en el mercado español.

Ducati
Los responsables del proyecto durante su presentación en Madrid. | VW

Audi adquirió Ducati en 2012, incorporándose así la marca italiana al Grupo Volkswagen. En España la comercialización de sus motos está en manos del importador privado Onex, situación que cambiará a partir del 1 de enero del próximo año cuando Volkswagen Group España Distribución tome el relevo de la empresa española con sede en Valencia.

Se abrirá así una nueva etapa para Ducati en el mercado español, siguiendo así los pasos de otros países europeos. Un proyecto que ha sido presentado en Madrid con presencia de los principales directivos implicados en la operación: Claudio Domenicali, CEO de Ducati Motor Holding; Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución; Francesco Milicia, vicepresidente de Ventas y Posventa de Ducati; y Carlos T. López Panisello, director general de Ducati para España y Portugal.

López Panisello, que ya trabaja en la reorganización de la red Ducati con vistas a que esté operativa en 2024, confirmó que la mayoría de los concesionarios actuales continuarán representando a la marca en esta nueva etapa. Y fue ambicioso al referirse a los objetivos que se plantean bajo el paraguas de Audi: “España es ahora el quinto mercado europeo para la marca por detrás de Italia, Alemania, Francia y Reino Unido. Creemos que tenemos el potencial y la capacidad para ser los segundos de Europa, solo por detrás de Italia”.

Un desafío que supondría duplicar la penetración de la marca en el mercado nacional, pasando del 4,5% actual al 8% de las motocicletas superiores a 500 centímetros cúbicos. La ofensiva de nuevos productos que tiene prevista Ducati será esencial en este sentido, así como la evolución general que el potencial de Volkswagen Group España Distribución debe aportar a esta expansión.

Objetivo de crecimiento

En ese sentido, su presidente Francisco Pérez Botello calificó en varías ocasiones como “un sueño” la incorporación de Ducati a Audi en España, además de asegurar que este movimiento se produce “cuando tiene que llegar, en el momento oportuno”. “Se nos brinda una oportunidad extraordinaria para seguir creciendo como empresa y para llevar a Ducati a una nueva era en el mercado ibérico”, agregó.

Por su parte, Claudio Domenicalli compartió el optimismo de su compañía sobre las posibilidades del mercado español: “Trabajar con Volkswagen Group España Distribución nos dará la oportunidad de crear una relación aún más estrecha con nuestros seguidores en España y Portugal, gracias a la fuerte presencia en el mercado que tiene la compañía, al talento de su equipo y a la innovación y digitalización de sus servicios”.

El CEO del Ducati Holding confirmó también que su empresa continuará apostando por diseñar y construir motocicletas especiales, exclusivas y con la deportividad como bandera. Renunció así a otros segmentos que podrían aportar otras vías de negocio, pero también deteriorar la imagen de una marca legendaria. “Queremos que los motoristas sigan soñando con tener una Ducati”, afirmó al respecto.

Replicando la estructura del Grupo Volkswagen a nivel internacional, Lopez Panisello reportará a José Miguel Aparicio, director general de Audi España. En todo caso, director general de Ducati para España y Portugal adelantó que no se contempla la utilización de la red de ventas de la empresa automovilística para comercializar las motocicletas italianas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

Volkswagen
Piezas

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no