Motos

El sector de la moto se muestra optimista para 2020

Tras cerrar el pasado ejercicio con un crecimiento del 12,1%, las previsiones de ANESDOR pronostican un aumento en las ventas en España del 3%.

Escúter

Los escúteres son los reyes del mercado español. / Kymco

La motocicleta se está convirtiendo en una alterativa de movilidad elegida cada día por más usuarios. Sus evidentes ventajas, especialmente en el entorno urbano, y su eficiencia están dando un nuevo impulso a un sector que sufrió en España momentos difíciles durante la crisis económica, con una recuperación que invita al optimismo también durante 2020. Es la conclusión de ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, que pronostica un crecimiento en las ventas en torno al 3%.

Incluso en una coyuntura que se presenta cargada de incertidumbres económicas, políticas e incluso legislativas, ANESDOR considera que la tendencia al alza se mantendrá aunque moderada respecto a 2019. Y es que pasado año se cerró con el mejor resultado desde 2008, ya que se matricularon un total de 202.079 unidades considerando ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos (todos los vehículos encuadrados en la categoría L que gestiona la asociación). Una cifra que representa un crecimiento interanual del 12,1%, además de una cuota en ese mismo porcentaje del total de la automoción en España.

El segmento principal de las motocicletas creció un 11,1% para alcanzar las 175.858 unidades, con un protagonismo indiscutibles de los escúteres de hasta 125cc, que acaparan más de la mitad de las ventas (53,2%). El modelo más exitoso durante 2019 fue el Kymco Agility City 125, que llegó a las 6.793 unidades, por delante del Honda PCX 125 (6.741) y el Honda SH 125 (5.373). La cuarta posición, con 5.213 unidades, corresponde al Silence S02, un escúter eléctrico con equivalencia de rendimiento a una 125cc y que fue el más utilizado en las flotas de empresas de motos compartidas.

Ventas Anesdor

La comunidad autónoma con mayor número de unidades matriculadas fue Cataluña, con 50.244 y una cuota del mercado nacional del 24,9%. A continuación figuran Madrid (30.051 unidades y con un importante crecimiento del 22,4%) y Andalucía (40.828). En el extremo contrario de la estadística, en La Rioja tan sólo se vendieron 790 motos durante el pasado año.

Víctor González, que como director general de Yamaha Motor España tiene el turno de presidencia de ANESDOR, valora de forma muy positiva estos resultados: “Es una buena noticia que cada vez más ciudadanos elijan la moto como su medio principal de transporte. El sector ha dejado atrás los años difíciles de la crisis y la red de concesionarios cuenta con una rentabilidad que le permite mantener su actividad y puestos de trabajo”.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no