Los fabricantes de motocicletas tienen que adecuar sus catálogos a la nueva normativa Euro 5+, los nuevos ensayos de durabilidad y los de ruidos, que entran en vigor en unas semanas, con el cambio del año. Muchas marcas ya habían previsto esta nueva obligación y sus motocicletas cumplían la nueva normativa, otras, por el contrario, están adecuando sus modelos para poder matricularlos a partir del primer día del año nuevo con los deberes hechos.
Para saber cómo funcionan estas tres nuevas normativas y cómo afectan, finalmente, al usuario, EL MOTOR se ha puesto en contacto con Sergio Crespo, director técnico de la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR), para que arroje luz sobre este asunto.
Más información
Euro 5+
Como ya se ha comentado, a partir del 2025, las motocicletas que se comercialicen en España deberán cumplir con una normativa más exigente: la Euro 5+. Esta introduce límites más estrictos de emisiones para vehículos de la categoría L, como motocicletas y cuadriciclos. Incluye mejoras en la monitorización de sistemas de diagnóstico a bordo (OBD), con un enfoque en la supervisión de catalizadores y límites más precisos.
Además, se aplican nuevos parámetros en las pruebas de emisiones, afectando a gases del cárter, emisiones evaporativas y simulaciones de conducción. Estas actualizaciones buscan reducir aún más el impacto ambiental de estos vehículos.
Ensayo de durabilidad
El nuevo ensayo de durabilidad elimina el uso de factores matemáticos en la evaluación de sistemas anticontaminación. Ahora, se efectuarán pruebas completas en motos con kilometrajes definidos que oscilan entre 5.500 y 35.000 km, dependiendo de la categoría del vehículo.
Este cambio garantiza resultados más realistas y precisos en cuanto a la efectividad y longevidad de los sistemas anticontaminación (por ejemplo en los catalizadores), marcando un avance significativo en los estándares de homologación europeos.
Ensayo de sonido
Las pruebas de sonido de los escapes de las motocicletas, han sido actualizadas con condiciones más restrictivas de aceleración y deceleración, aunque los límites máximos de ruido permitidos permanecen sin cambios. Estas modificaciones afectan principalmente a ciclomotores, motocicletas y vehículos de tres ruedas, según las normativas de homologación europeas (ECE) aplicables.
Este ajuste tiene como objetivo reflejar mejor las condiciones reales de uso y mejorar el control del impacto acústico sin perjudicar las prestaciones de los vehículos. El fondo de esta medida, se busca reducir el ruido generado por las motocicletas, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente en zonas urbanas.
¿Es el momento de comprar una moto?
Lo cierto es que muchos fabricantes que no han adaptado hasta ahora sus catálogos a las nuevas normativas, tienen que vender las existencias que posean la Euro 5. Aunque desde ANESDOR no tienen datos concretos de cómo van a ser las respuestas comerciales de sus asociados, sí que parece que algunas marcas implantarán descuentos en esos modelos.
Cabe recordar que una motocicleta que no cumpla la Euro 5+ a partir del primero de enero de 2025, no estará incumpliendo con la legislación, ni puede recaer una sanción sobre su conductor. Al igual que en el sector de la automoción, vehículos más antiguos pueden convivir con los más modernos, atendiendo exclusivamente a las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) por su etiqueta medioambiental.
Motos con motores de combustión
Lo que sí que han asegurado desde ANESDOR, es que las motocicletas siguen con su hoja de ruta, que es diferente a la de los automóviles, de cara a la prohibición de los motores de combustión en 2035. Sergio Crespo ha incidido en que los fabricantes de motocicletas van a poder seguir empleando motores de combustión interna más allá de 2035, ya que las emisiones de un vehículo de dos ruedas son infinitamente menores de las de los vehículos de cuatro ruedas.
Es más, los fabricantes de motocicletas abogan por seguir investigando sobre los biocombustibles para que estos reduzcan las emisiones a la mínima expresión en un motor de gasolina. Por otro lado, las marcas también van a seguir impulsando la electrificación de su gama, que correrá en paralelo a la de los motores de combustión, pero de una manera diferente a la de los automóviles.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.