La popularización del segmento trail propicia la aparición de modelos muy diversos. Ya no sólo se trata de grandes motos polivalentes, pesadas y caras, también existen opciones para otras necesidades, gustos… y bolsillos.
Al margen del dominio en el mercado de los escúteres en el mercado español, las trail son las motos más vendidas y ningún fabricante quiere renunciar a su porción del pastel. Es el caso de Motron, una de las marcas del grupo austriaco KSR, que ha convertido en todo un éxito desde hace unos meses a su X-Nord 125.
Más información
Una trail sencilla pero capaz de satisfacer las exigencias de quienes se acercan por primera vez a esta tipología y con un precio realmente ajustado: 3.099 euros. La estrategia de KRS pasa por diseñar y desarrollar tecnología en su sede europea para, a continuación, fabricar las motos en el sureste asiático reduciendo así los costes al máximo.
La técnica
Junto a un diseño que evoca a las grandes trail del segmento, la X-Nord sorprende con un equipamiento más que convincente para su posicionamiento. Utiliza un motor monocilíndrico de cuatro tiempos de 124,8cc, refrigerado por agua y capaz de entregar una potencia de 12,5 CV. El cambio es de seis relaciones.
El chasis es tubular y a esta estructura se ancla una horquilla telescópica delantera y un único amortiguador central en el eje posterior. Las ruedas tienen un diámetro de 17 pulgadas tanto delante como detrás, mientras que la frenada se confía a sendos discos: de 265 milímetros de diámetro el anterior y 240 el posterior.
El depósito de combustible ofrece una capacidad de 14 litros, lo que sumado a unos consumos muy contenidos (tres litros cada 100 kilómetros) se traduce en una autonomía de casi 500 kilómetros antes de necesidad de repostar. Una cualidad que también se valora en el uso cotidiano, por el bajo coste de mantenimiento y utilización.
Quienes tengan mayores ambiciones turísticas, aquellos que pretendan afrontar viajes de cierta entidad en solitario o en compañía, pueden optar por la versión Touring de la X-Nord.
Con la misma base mecánica, añade una serie de elementos valiosos para este desempeño, como son dos maleteras laterales de aluminio y plástico, además un baúl posterior de los mismos materiales. Su precio es 300 euros superior, una cantidad más que competitiva para estos accesorios.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.