Ruta del silencio: el mejor itinerario en moto de España

Una espectacular senda de 63 kilómetros entre las comarcas del Maestrazgo y Andorra-Sierra de Arcos (Teruel) para los amantes de las motos.

Moto
España cuenta con impresionantes rutas para el disfrute de la conducción.

La ruta del silencio o The Silent Route, como la denomina la Comarca del Maestrazgo, en Aragón, discurre por las demarcaciones de Andorra-Sierra de Arcos y el Maestrazgo, sobre la carretera A-1702. Una magnífica vía con 63 kilómetros de trazado serpenteante que recorre algunos de los paisajes más bonitos y agrestes de la provincia de Teruel.

Según sus inspiradores, se trata de una carretera que, en sí misma, ya es un atractivo turístico. Por eso se propusieron equiparla para facilitar el trasiego de circulación y darla a conocer, especialmente entre los motoristas. Una senda panorámica donde disfrutar conduciendo despacio para descubrir los distintos paisajes, los pueblos que la rodean, sus gentes y la gastronomía que dan vida a este espacio natural.

Los rasgos principales de la ruta son el paisaje y el silencio; un silencio que susurra viejas y sugerentes historias que han ido tejiendo los viajeros que por aquí han pasado a lo largo de los años. Una sucesión de montañas, abruptas crestas, congostos de piedra caliza y páramos azotados por el viento. Un recorrido de indomable belleza que ha seducido a todo el que ha emprendido este trayecto.

Explorando la ruta del silencio

Los 63 kilómetros de esta apasionante senda se puede dividir en pequeñas etapas en las que destacan parajes, pueblos, ríos y fauna. Cada etapa cuenta con parada obligatoria para disfrutar al máximo del entorno. Esta es una forma muy aleatoria de dividir el recorrido, por lo que cada viajero escogerá la forma de realizarlo:

  • Gargallo – Venta la Pintada. La ruta del silencio bien puede comenzar en el pueblo de Gargallo, aunque otros conductores prefieren hacerlo algo más al norte, en Andorra de Teruel. Esta primera etapa hasta la Venta la Pintada, de unos 13 kilómetros, discurre por una carretera que serpentea entre suaves laderas.
  • Venta la Pintada – Ejulve. La carretera comienza a retorcerse entre el paisaje serrano y el monte bajo, en el que predomina la vegetación de arbustos y pequeños árboles. Un buen firme acompaña al viajero durante 10 kilómetros hasta Ejulve, un pintoresco pueblo de calles empedradas.
  • Ejulve – Montoro de Mezquita. La senda se estrecha y el buen asfalto deja paso a uno más roto. Un paraje casi lunar se abre a los lados de la calzada. El viajero pasará por el famoso monumento de The Silent Route, que da nombre a esta ruta. Llegando al final de la etapa de 18 kilómetros dan la bienvenida las impresionantes formaciones rocosas conocidas como los órganos de Montoro.
  • Montoro de Mezquita – Pitarque. La carretera vuelve a recuperar el buen firme y las curvas siguen enlazándose de manera armoniosa. Este paraje natural y salvaje transmite una belleza diferente pero acogedora. Los 12,5 kilómetros de etapa terminan en Pitarque, una singular aldea de no más de 60 habitantes, donde nace el río Pitarque.
  • Pitarque – Villarluengo. Nueve kilómetros separan los dos puntos de pequeña etapa de la ruta del silencio. La carretera vuelve a ensancharse y el asfalto se encuentra en condiciones inmejorables para que las motos disfruten de la senda.
  • Villarluengo – Cañada de Benatanduz. La penúltima etapa de la ruta del silencio entre estos dos singulares pueblos que están separados por 13 kilómetros. La carretera continúa animando al motorista a fluir entre sus curvas. El monte bajo y las gargantas serpentean a un lado del asfalto. Antes de llegar a Cañada de Benatanduz el asfalto roto y la estrechez dan la bienvenida al visitante.
  • Cañada de Benatanduz – Pelado. Dicen los fanáticos de esta ruta del silencio que esta última etapa es la más divertida de conducir. La sucesión de curvas, la estrechez de la senda y el asfalto quebrado la convierten en un tramo muy técnico. Serán los copilotos los que más puedan disfrutar del espectacular paisaje.

Mejor Ruta Nacional Mototurística de 2022

Esta estupenda senda fue galardonada como la mejor Ruta Nacional Mototurística de 2022. La comunidad motera quiso premiar esta ruta panorámica que se ha ido convirtiendo de pleno derecho en todo un clásico de los itinerarios para motos en España. 

Los Premios Mototurismo tienen como objetivo destacar y promover las rutas y eventos más destacados para los amantes de las motos, proporcionando un reconocimiento a aquellos que contribuyen al desarrollo y promoción del mototurismo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no