Las 10 carreteras que se deben evitar siempre que se pueda

Un informe europeo en el que participa el RACE detecta en qué comunidades autónomas están las vías más peligrosas.

carreteras peligrosas

Unos 2.000 kilómetros de carreteras españolas exponen a los automovilistas a un riesgo elevado de siniestro. Son casi 50 tramos de vía, la mayoría convencionales, con un nivel de peligrosidad medio-alto o alto, según un nuevo estudio del Programa Europeo de Evaluación de Carreteras (EuroRAP).

El informe correspondiente a 2022, como en ediciones anteriores, analiza las probabilidades de sufrir un siniestro en la Red de Carreteras del Estado a partir de los datos más recientes disponibles; en este caso, de 2019 a 2021. Del los 25.100 kilómetros analizados, los tramos de especial peligrosidad suman 1.836 kilómetros, un 8,2% de la red. 

¿Cuáles son las vías más peligrosas?

En su documento, EuroRAP localiza 48 tramos de especialmente inseguros en las carreteras españolas. Ocho de ellos se identifican como negros, de riesgo alto. El informe, en el que participa el Real Automóvil Club de España (RACE), coloca los otros 40 en la categoría de tramos rojos, esto es, de riesgo medio-alto.

Por comunidades autónomas, La Rioja es la que presenta una mayor proporción de carreteras consideradas de riesgo elevado, con el 17,2%. La siguen Cataluña, con el 12,6%, y el Principado de Asturias (11,6%). Estos datos, como todos los del informe, hacen referencia solo a las vías de titularidad estatal, no a las autonómicas ni locales.

La carretera más negra de España 

De todas las vías analizadas, la N-634, entre los puntos kilométricos 232,8 y 243,1 (en Cantabria), es la que presenta un mayor riesgo de sufrir un accidente grave.

En opinión de los autores del informe, dos tramos preocupan más que el resto: el de la N-340 en Granada (entre los kilómetros 296,4 y 312,9) y el de la N-345 en la provincia de Murcia (entre los kilómetros 0 y 7,2). Aparecen entre los más peligrosos desde el informe de 2018.

Los 48 tramos más conflictivos pueden consultarse en el informe completo del RACE. Solo uno de ellos corresponde a una autovía. Está en Galicia, entre los kilómetros 517,1 y 528,5 de la N-6. Ese intervalo de la vía se sitúa en la posición número 13 de la clasificación de riesgo de EuroRAP.

Mejoras en los tramos de riesgo

Tras la elaboración del informe y a instancias del RACE, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) responde que ya ha actuado en todos los tramos negros. 

“[El ministerio] ha ejecutado actuaciones de mejora y tiene previsto realizar otras adicionales y complementarias durante este año 2023”, dice el Mitma. Entre las acciones, el organismo enumera “reparación y aumento de las características superficiales del firme, reposición y refuerzo de la señalización y el balizamiento [y] repintado de marcas viales”.

Cómo son las carreteras más peligrosas

Los expertos de EuroRAP detectan determinadas características comunes en la gran mayoría de los tramos más peligrosos: 

  • Están en una carretera convencional.
  • Poseen una calzada única.
  • Tienen intersecciones al mismo nivel.
  • Su densidad circulatoria está por debajo de los 10.000 vehículos al día.

En el lado positivo, las carreteras más seguras son aquellas por las que transitan más vehículos. Se trata de vías de doble sentido con carriles separados y sin intersecciones al mismo nivel, es decir, autovías o autopistas.

El ratio de siniestros por vehículo es menor, y, como disponen de elementos de seguridad pasiva, los accidentes tienen consecuencias menos graves. El año pasado, con datos de la Dirección General de Tráfico, el 73% de los fallecidos en un accidente de tráfico perdieron la vida en las carreteras secundarias.

Los datos del informe

Para la elaboración del informe, sus autores han tenido en cuenta 3.067 accidentes ocurridos en la Red de Carreteras del Estado entre 2019 y 2021. De ellos, 967 son accidentes mortales con un saldo de 1.060 fallecidos. Otros 2.100 siniestros dejan un saldo de 2.684 heridos graves.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

Atasco
accidente google maps

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no