El Audi A3 acaba de cumplir 28 años, ya que nació en 1996. Y con casi 6 millones de unidades vendidas, este compacto prémium vuelve a la carga con una ligera actualización que se completa con la llegada de una nueva carrocería.
Y es que a las Sportback, Coupé y Sedán, se les une ahora la denominada allstreet. Pero antes de entrar en los cambios específicos de esta versión, hay que ver los acontecidos en la gama.
Por fuera, el frontal se lleva casi todo el protagonismo: parrilla revisada, que ahora es más plana y ancha, nuevas entradas de aire laterales y unos faros digitales compuestos por 24 píxeles, que, además, pueden presentar cuatro firmas lumínicas distintas configurables por el conductor.
Las medidas se mantienen: 4,35 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,44 metros de altura que, en la versión allstreet aumenta a 1,47 metros.
Cuenta con tres nuevos colores y cinco diseños de llantas inéditos hasta ahora, mientras que en la zaga también hay un paragolpes actualizado con un nuevo difusor.
Interior más prémium
En el habitáculo se mantiene una configuración casi intacta, con el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas (o 12,3 en la versión Plus) y una pantalla táctil central de infoentretenimiento de 10,1 pulgadas.
Pero se han actualizado múltiples elementos: palanca de cambios, salidas de aire, inserciones decorativas de tela, iluminación ambiental y cuatro puertos de carga USB, entre otros. El maletero tiene 380 litros, que aumenta a 425 en el caso de la versión Sedán.
Mecánicas
De momento, habrá cuatro motores disponibles. La gama empieza con el gasolina de 1,5 litros, denominado 30 TFSI. Tiene 116 CV y cuatro cilindros en lugar de tres. Irá asociado a un cambio manual de seis velocidades o a un automático S tronic de siete. Y en este caso llevará una microhibridación que le permitirá lucir la etiqueta ECO en el parabrisas.
Por encima se sitúa el 35 TFSI, con 150 CV y con la misma combinación de cajas de cambios y microhibridación.
También habrá versiones diésel. Con el motor 2.0, la 30 TDI eroga 116 CV, mientras que la 35 TDI ofrece 150 CV. Ambas se combinan con cajas manuales o automáticas.
Respecto al Audi S3, la potencia ha aumentado de 310 hasta los 333 CV.
Audi A3 allstreet
Este nuevo ‘crossover’ prémium, como así lo denomina la marca, tiene una altura 30 milímetros mayor que el resto de los A3. Esta diferencia viene, primero, de unos neumáticos con un perfil 15 milímetros más alto y, segundo, de una suspensión elevada otros 15 milímetros.
Además, cuenta con pasos de rueda en color negro, estribos de tipo todoterreno, barras de techo, una parrilla octogonal al estilo SUV y detalles como las entradas de aire o un difusor trasero en Plata Selenita.
Dinámicamente, el guiado y paso por curva es tan notable como en el resto de versiones, pero, por ejemplo, en los resaltos del asfalto en grandes ciudades o pasos de peatones sobreelevados, la suspensión trabaja mejor y se superan con mayor confianza.
No es que tres centímetros más de altura libre al suelo permita practicar conducción todoterreno, pero, lo dicho, sí que da algo más de confianza en caminos.
El resto de la gama, a nivel dinámico, no presenta cambios. Su rodar es tan bueno como siempre y el motor TFSI de 150 CV resulta de lo más resolutivo en cualquier circunstancia, aunando potencia con un buen consumo y una rumorosidad muy contenida.
Su precio parte de los 32.960 euros, aunque en el caso del allstreet lo hace a partir de los 43.000. Aunque probablemente se trate del mejor compacto prémium del mercado.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.