E-Ulysse, la vuelta al espíritu familiar de Fiat

La marca italiana retoma su monovolumen clásico en esta su tercera generación, ahora 100% eléctrica y con mucho espacio a bordo.

Fiat
El E-Ulysse es 100% eléctrico y puede transportar hasta ocho personas.

Es el tercer vehículo 100% eléctrico de la marca italiana, tras el Fiat 500e y el E-Dobló. El Fiat E-Ulysse también cuenta con una historia dilatada en el tiempo. Y es que la primera generación de este monovolumen familiar data de 1993. La segunda se lanzó en 2005, más grande y con motores diésel más refinados. Ahora, esta tercera generación se suma a la moda de los coches 100% eléctricos.

Con una longitud cercana a los cinco metros (5,30 metros en la versión larga), lo más interesante es la contenida altura de 1,90 metros, lo que le vale para entrar en muchos aparcamientos subterráneos que tienen el límite justo en los dos metros de altura.

Además, con una capacidad interior de hasta ocho plazas (en configuración 2+3+3), se convierte en un vehículo ideal para servicios de transporte de hoteles, taxis u otro tipo de traslados de personas.

Y es que el interior, sobre todo en su acabado superior denominado Lounge (el básico es el E-Ulysse) parece una sala VIP. Su cinco asientos individuales en la parte trasera son especialmente amplios y cómodos.

La mesa doble plegable también puede deslizarse entre la segunda y la tercera fila, mientras que los dos asientos de esa segunda fila pueden girarse para configurar una reunión con la citada mesa en el centro.

Fiat
Los asientos de la segunda fila del E-Ulysse se pueden girar.

Asientos abatibles y desmontables

Todos estos asientos traseros son reclinables, abatibles, desmontables y deslizantes, una posibilidad que pocos vehículos de estas características tienen.

El salpicadero se ve sobrio y con mucho plástico duro. Lo protagoniza una pantalla táctil en color bastante pequeña para lo que ya se ha puesto de moda en el mercado, debido a sus siete pulgadas.

Por otra parte, aunque hay un gran espacio entre los asientos delanteros que sirve para pasar sin problemas a los de atrás sin bajarse del vehículo, se echan en falta más espacios de almacenamiento.

Fiat
Salpicadero del E-Ulysse, con la pantalla táctil, los mandos de la climatización y el selector del cambio.

Respecto a su volumen de carga, la capacidad del maletero es de 900 litros con todas los asientos disponibles en la versión corta, y de 1.500 litros en la versión con carrocería larga. Esta capacidad puede alcanzar los 4.200 litros y 4.900 litros, respectivamente. También se pueden cargar objetos de hasta 3,1 metros de longitud en la versión estándar, o de hasta 3,5 metros en la larga.

De serie también contará con una buena batería de ayudas al conductor, además del Grip Control. Con este mando giratorio, situado a la izquierda del volante, se pueden seleccionar diferentes programas para conducción en firmes de baja adherencia.

Una mecánica, dos baterías

El Fiat E-Ulysse dispone del motor eléctrico del grupo Stellantis de 100 kW (136 CV), con tres diferentes modos de conducción. Así, por ejemplo, el ECO limita la potencia a 82 CV, mientras que el Normal la alarga hasta 110 CV. El denominado Power ofrece los 136 CV.

Este motor se podrá combinar con dos baterías. Una más pequeña y no disponible en la versión con carrocería más larga, de 50 kWh y que permite una autonomía de 220 kilómetros. La de 75 kWh permite alcanzar los 320 kilómetros.

Fiat
Ventanilla trasera practicable del E-Ulysse.

Equipado de serie con un sistema de carga rápida de 100 kW (DC), podrá cargar la batería al 80% en tan solo 45 minutos (30 minutos en la versión de 50 kWh). En el enchufe de casa, el tiempo de carga oscilará, según la batería, de 15 a 22 horas.

El Fiat E-Ulysse, a prueba

En una ruta de Madrid a Toledo se ha podido comprobar la clara orientación al pasaje que tiene este monovolumen. No se muestra muy dinámico ni por sus prestaciones ni por su chasis.

Y es que, aunque Fiat lo bautiza como monovolumen, su tamaño y su conducción están claramente más cercanos al de una furgoneta de pasajeros. Un buen ejemplo es su velocidad limitada a 130 km/h.

Fiat
Por su tamaño y configuración, la conducción del E-Ulysse se asemeja a la de una furgoneta.

Con todo, también hay mucha diferencia entre sus tres modos, debido a esa reducción o aumento de potencia que aplica en cada uno de ellos. En el modo Power, sus 136 CV parecen suficientes con dos pasajeros, pero cuando se trasladen ocho personas y sus equipajes, es de prever que se quede algo corto ante una demanda repentina de aceleración o la aparición de un repecho en la carretera.

El consumo medio que arrojó en la prueba fue de unos 25 kWh/100 km, por lo que no llegaría a esos 320 kilómetros anunciados de forma teórica, pero se quedaría muy cerca.

Un precio algo elevado

Fiat ya permite reservas del E-Ulysse con un precio que parte de los 62.700 euros, que se pueden quedar en 55.700 euros con el plan Moves III ya aplicado y con el achatarramiento de un coche incluido.

A partir de estos precios, hay que sumar 1.000 euros si se pasa de la talla pequeña a la Lounge, y 6.000 euros más si se opta por la batería grande. El acabado superior supone otro desembolso de 2.000 euros. Es decir, pasar de la versión básica a la superior cuesta 9.000 euros extra. Una opción a valorar dada la diferencia en todos los sentidos entre una y otra.

Fiat

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Lamborghini
Accidente

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no