En el año 2003 salía de las cadenas de montaje de la fábrica de Spartanburg, en Carolina del Sur (Estados Unidos) la primera generación del BMW Z4. El nuevo roadster deportivo biplaza de la firma bávara, venía a sustituir al icónico Z3, con un diseño más moderno y sofisticado, además de un rendimiento mejorado. Rápidamente, se convertiría en uno de los favoritos entre los entusiastas de la conducción gracias a su equilibrio entre deportividad y elegancia.
El Z4 ha sido un éxito de ventas para BMW, convirtiéndose en un referente en su segmento. Por ejemplo, la tercera generación ha vendido hasta la fecha más de 60.000 unidades, siendo Alemania y Estados Unidos sus dos mercados de referencia. Es evidente que el Z4 ha logrado fidelizar a una base de clientes leales y apasionados. En un mercado a la baja, el emblemático biplaza sigue manteniendo su volumen de ventas, convirtiéndose en uno de los roadsters más emblemáticos de la historia de BMW.
Ahora, el nuevo BMW Z4 M40i Pure Impulse Edition se presenta como una versión exclusiva del emblemático modelo, centrada en ofrecer una experiencia de conducción deportiva de alto nivel y un nuevo cambio manual que hará las delicias de los más puristas. Además, incorpora suspensión adaptativa, sistema de dirección deportiva variable, diferencial deportivo y llantas en medidas de 19 y 20 pulgadas (delante y detrás), para ofrecer una conducción más precisa.
Más información
Diseño exterior
El nuevo BMW Z4 M40i Pure Impulse Edition, muestra una continuidad en el diseño general que sigue la línea de sus predecesores, aunque la nueva pintura en acabado Frozen Deep Green y los elementos exclusivos como la moldura M Shadowline de alto brillo remarcan su condición de edición especial. Asimismo, la capota eléctrica puede pedirse en dos colores: negro o antracita.
Otros detalles que realzan su exclusividad, son los distintivos singulares como las carcasas de los retrovisores exteriores en negro de alto brillo y los aletines en los pasos de rueda traseros, que complementan los elementos de diseño típicos del paquete M. Además, todos estos aditamentos intensifican su apariencia deportiva. Cuenta con unas medidas de 4,32 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,30 de alto. La distancia entre ejes llega hasta los 2,47 metros.
Interior exclusivo
El interior también dispone de elementos que únicamente se han realizado para esta edición especial. Por ejemplo, la tapicería de cuero Vernasca en color coñac, complementada con un ribete M en negro, acentúan su carácter exclusivo. El diseño del habitáculo está claramente orientado al conductor, facilitando un manejo intuitivo de todas las funciones.
La integración del BMW iDrive y el BMW Live Cockpit Professional aseguran una experiencia de conducción conectada, con navegación avanzada BMW Maps, interconexión con el teléfono móvil y punto de acceso wifi. El equipamiento de serie se completa con un sistema de altavoces de alta fidelidad, alarma, advertencia de colisión frontal, información sobre los límites de velocidad y alerta de cambio involuntario de carril.
Motor de seis cilindros
Respecto a la motorización del nuevo BMW Z4 M40i Pure Impulse Edition, se ha apostado por un modelo puramente prestacional. El motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros de cubicaje entrega una potencia de 340 CV y un par máximo de 500 Nm. Estas cifras le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,6 segundos. La velocidad máxima autolimitada es de 250 km/h.
Esta unidad motriz está asociada por primera vez a una caja de cambios manual de seis velocidades que le proporciona una experiencia de conducción más directa. El mecanismo del cambio (palanca, guía y conexión con la transmisión) está hecho a medida para este modelo. Por su parte, el chasis monta una tecnología exclusiva para ajustar los amortiguadores controlados electrónicamente. Esta suspensión adaptativa M incorpora muelles a medida y un conjunto reforzado en la barra estabilizadora del eje delantero.
Sensaciones de conducción
Nada más ponerse tras el volante del Z4 M40i Pure Impulse Edition se aprecia la compacidad del conjunto. Como en todos los modelos roadster Z de BMW, el conductor observa un largo morro y una trasera muy corta. Estas cotas le convierten en un vehículo muy manejable y divertido en carreteras reviradas. Por otra parte, el motor de seis cilindros es una delicia. Los 340 CV de potencia, combinados con la transmisión manual de seis velocidades, le proporcionan una aceleración rápida y una respuesta inmediata al acelerador.
Asimismo, la suspensión deportiva y la precisión de su dirección le proporcionan una conexión directa con la carretera, permitiéndole maniobrar de manera ágil. El chasis ha sido calibrado para lograr un equilibrio ideal entre confort y rendimiento deportivo, lo que le permite disfrutar de la conducción en todo tipo de vías. Por último, el sonido del motor es adictivo. Cada aceleración se acompaña de un rugido que sale por su tubo de escape. Un coche que gira cuellos allá por dónde pasa.
Precio
El BMW Z4 M40i Pure Impulse Edition ya se encuentra en los concesionarios que la marca bávara tiene repartidos por la geografía española. Aquel usuario que desee poner en su garaje un roadster biplaza con toda la tradición de la serie Z de BMW, debe de tener muy en cuenta esta versión exclusiva.
Esa tradición comenzó a finales de la década de los 80, y cuya nomenclatura Z hace referencia a la palabra alemana “Zukunft” (futuro), y es que, todos los modelos de esta serie se han caracterizado por unas especificaciones visionarias e innovadoras.
En cuanto a los precios, la familia Z4 comienza en 58.700 euros, mientras que el Z4 M40i Pure Impulse Edition de esta prueba es bastante más caro, aunque su motor de seis cilindros, el cambio manual y el listado de equipamiento, lo compensan. Se puede adquirir en el concesionario desde 86.500 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.