Corría el año 2013 cuando BMW presentaba en el Salón del Automóvil Internacional de Norteamérica, en la ciudad de Detroit, la nueva Serie 4. La nueva línea, separada de la Serie 3, se centró en la producción de modelos cupé y convertibles. Esta separación en dos grandes grupos de carrocerías permitió a BMW ofrecer una identidad más deportiva y elegante para estos vehículos, diferenciándolos de los sedanes de la Serie 3.
En 2020 se lanzó la segunda generación de la Serie 4 de BMW, que actualmente va por la mitad de su ciclo de vida. El modelo protagonista de estas líneas, es, por tanto, una puesta al día del que vio la luz hace cuatro años. La gama de la Serie 4 está compuesta por tres tipos de carrocerías: Coupe, Gran Coupe y Cabrio. La primera destaca por su estructura de tres puertas y la Gran Coupe por sus cinco puertas. El modelo Cabrio, por su parte, es un convertible con techo de lona.
En el segmento prémium de la clase media, el BMW Serie 4 combina el diseño deportivo con una buena habitabilidad. El nuevo BMW 430i xDrive Cabrio destaca por su carácter dinámico y estilo singular, unido a un diseño exterior acertado y un interior vanguardista. La producción de los nuevos BMW Serie 4 Coupe y Serie 4 Cabrio se mantendrá en la planta de BMW en Dingolfing, cerca de Múnich.
Más información
Diseño exterior
El BMW 430i xDrive Cabrio de 2024 llama la atención, de un primer vistazo, por su combinación de deportividad y elegancia. Presenta una parrilla doble rediseñada y unos nuevos faros led en disposición vertical dentro de la óptica. Sus líneas laterales fluidas y la capota de lona retráctil enfatizan su silueta muy dinámica. Las llantas de aleación, por su parte, se pueden encargar en tamaños de 18 y 19 pulgadas. Sus medidas son de 4,78 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,44 con la capota cerrada. La distancia entre ejes es de 2,85 metros.
En la zaga, destacan las luces traseras láser —únicamente se pueden pedir como extra— que son más eficientes, pueden producir una luz más brillante y precisa y tienen un alcance de hasta 600 metros. Por su parte, el paquete deportivo M opcional incluye faldones delanteros y traseros específicos, un espóiler trasero y detalles en negro brillante, acentuando aún más su apariencia deportiva. Además, las salidas de escape integradas en el faldón trasero han pasado de 90 milímetros a 100 milímetros de diámetro.
Interior refinado
El interior del BMW 430i xDrive Cabrio destaca por su estilo y refinamiento. La experiencia de conducción se ve mejorada por los nuevos asientos deportivos y el volante rediseñado. Nada más sentarse, destaca la pantalla curva (BMW Curved Display) con un cuadro de instrumentos de 31,24 cm (12,3 pulgadas) y un monitor central de infoentretenimiento de 37,84 cm (14,9 pulgadas). También, las mejoras en el sistema de ventilación y climatización y el nuevo diseño del habitáculo aseguran unos desplazamientos más cómodos.
La iluminación ambiental y los retrovisores plegables eléctricamente se encuentran entre los elementos de serie. Por su parte, el sistema BMW iDrive con accesos directos facilita la digitalización del control del clima y otras funciones, creando un entorno de más cómodo. Asimismo, la iluminación ambiental de serie, que incluye luz de contorno en las salidas de aire centrales, permite ajustar el color y la intensidad. Además, dispone de animación lumínica de bienvenida/despedida y luces para avisar de una puerta abierta o de llamada entrante.
Oferta mecánica
La gama de propulsores del nuevo BMW Serie 4 incluye potentes y eficientes motores de gasolina y diésel BMW TwinPower Turbo y electrificación en forma de tecnología híbrida de 48 V. Además, el conjunto de propulsores está acoplado, de serie, a una caja de cambios Steptronic Sport de ocho velocidades. Los motores se pueden elegir en configuración de seis cilindros en línea, cuatro cilindros diésel y cuatro cilindros gasolina. El modelo de este artículo monta un impulsor de gasolina de cuatro cilindros de 2.0 litros de cubicaje.
@elmotorcom Llega el nuevo BMW430i xDrive y nosotros estamos así 😍 #bmw #bmw430i #bmwmotorsport #cars #bmwm ♬ af1 sped up – ♫︎𝖒𝖘♫︎
Este propulsor, que no cuenta con la hibridación de los 48 V, entrega una potencia de 245 CV y un par máximo de 400 Nm. Estas cifras le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. La velocidad máxima, por su parte, es de 250 kilómetros a la hora. Según las homologaciones de la marca alemana en el ciclo WLTP, el consumo de combustible en ciclo combinado es de entre 7,3 y 8,0 litros a los 100 kilómetros. Además, la potencia del motor se transmite a la carretera a través de la tracción total BMW xDrive.
Sensaciones de conducción
Lo mejor que le ofrece este BMW a su dueño, es la libertad de utilizar el techo de lona cerrado o abierto. Conducir si capota es otra realidad diferente. Nada más sentarse tras su volante se aprecia la comodidad de la postura de conducción, que también abraza al copiloto. El motor es muy suave en la entrega de potencia y los 245 CV son más que suficientes para cualquier tipo de uso. Por su parte, la tracción total xDrive garantiza un agarre y una estabilidad excepcionales en cualquier tipo de carretera, incluso en las más reviradas.
La dirección, por su parte, es muy precisa y, junto a la suspensión, con un tarado deportivo, permiten disfrutar de una conducción dinámica y ágil. La combinación del chasis, la dirección y la suspensión, permiten que el nuevo BMW 430i xDrive Cabrio se comporte excepcionalmente en todo tipo de vías. Desde las autopistas hasta las carreteras secundarias. En definitiva, es un vehículo ideal para aquellos que buscan disfrutar de una conducción deportiva y placentera con la posibilidad de hacerlo a cielo abierto.
Precios
Los nuevos BMW Serie 4 Coupe y Cabrio ya se encuentran disponibles en los concesionarios que la marca tiene repartidos por España. Además, también se pueden adquirir en la página web de la firma alemana. El precio de salida de los modelos cabrio se sitúa en 62.700 euros. Mientras que la unidad probada llegaba hasta los 78.500 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram