Prueba del DS3 E-Tense: el coche de ‘El Principito’ es eléctrico

La colección Antoine de Saint-Exupéry está integrada por tres modelos: DS7, DS4 y DS3, el protagonista de esta prueba.

ds3 e-tense

Está disponible con tres esquemas mecánicos: gasolina, diésel y eléctrico.

Antoine de Saint-Exupéry fue mucho más que un escritor: también era aviador, todo un aventurero y para Francia se convirtió, además, en un héroe. Ahora, coincidiendo con el 80 aniversario de su desaparición en una misión aérea sobre el Mediterráneo, DS ha querido rendirle su particular homenaje.

Bajo el paraguas del savoir-faire francés y con la premisa de que cada viaje debería ser un sueño, la marca gala ha dado forma a una colección inspirada en tres obras de Antoine de Saint-Exupéry.

Todas ellas tienen un par de puntos en común. El primero de ellos es el tono Night Flight de la carrocería: está inspirado en el libro Vol de Nuit (Vuelo Nocturno). El color oscuro salpicado de reflejos dorados evoca el cielo estrellado al amanecer.

El segundo son los asientos: están inspirados en los de los aviones de principios del siglo XX (años 20 y 30) en los que el escritor voló por los cinco continentes. Están revestidos en un cuero nappa de color marrón criollo, inspirado también en el mundo de la aviación.

A esto hay que sumar las decoraciones bordadas en el salpicadero, que evocan las estelas de los aviones, así como las insignias (interiores y exteriores) y las placas de los umbrales de las puertas. En ellas no sólo hay citas y dibujos de los libros de Antoine de Saint-Exupéry, también su firma y un logo que evoca el fuselaje de un avión.

Con la colección Antoine de Saint-Exupéry, DS homenajea al escritor francés.

El coche de El Principito

El modelo elegido para rendir homenaje a El Principito ha sido el más pequeño de la gama: el DS3, el coche que, en su versión eléctrica, EL MOTOR ha podido probar recorriendo el trayecto que separa Madrid de Toledo.

Hay que recordar que esta obra es, desde hace más de ocho décadas, un clásico de la literatura universal. Fue publicado por primera vez en 1943 y es el libro francés más difundido en todo el mundo, con 140 millones de ejemplares impresos en 250 idiomas.

El SUV compacto francés es de sobra conocido. Está disponible con tres esquemas mecánicos:

La versión eléctrica equipa un motor de 156 CV y una batería de 54 kWh.

Perfecto para la ciudad

Esta última ha sido la protagonista de esta prueba que ha transcurrido por las calles de Madrid y Toledo y por la autovía que une ambas ciudades: la A-42. El DS3 E-Tense está equipado con un motor eléctrico de 156 CV y una batería de 54 kWh, que promete una autonomía oficial de 396 kilómetros… que en la práctica son menos. Al finalizar el test, el rango estaba por debajo de 100 kilómetros.

En acción, la versión Antoine de Saint-Exupéry del DS3 E-Tense mantiene su esencia en la ciudad: es un coche fácil de conducir gracias a su tamaño (4,12 metros de largo, 1,79 de ancho, 1,53 de alto y una distancia entre ejes de 2,56 metros), a su condición eléctrica que elimina cualquier restricción y a su potencia.

La versión eléctrica promete una autonomía oficial de 396 kilómetros.

Esa fuerza de 156 CV es más que suficiente para la conducción urbana y, también, para afrontar trayectos por carretera. Por la A-42 evidencia soltura más que suficiente para realizar las pertinentes incorporaciones y superar a otros vehículos cuando corresponde.

Un pleno rendimiento que se logra, eso sí, con el modo Sport. Con el Normal, el DS3 E-Tense pierde algo de viveza y, al mismo tiempo, gana comodidad y eficiencia. Esto se debe a que la dirección es más blanda y el consumo es más equilibrado: la cifra oficial es de 15,6 kWh/100 km (Ciclo WLTP) y al terminar la jornada, el cuadro de instrumentos marcaba 15,3 kWh/100 km.

Su punto débil

Hay algo, no obstante, que sigue siendo el punto débil en la conducción del DS3 E-Tense: también en su versión Antoine de Saint-Exupéry. Se trata de su escasa visibilidad: algo propiciado por el tamaño de la luneta trasera y por la forma del pilar B. Teniendo en cuenta que el mejor escenario para él es la ciudad, convendría corregirlo.

Algunos elementos del interior están inspirados en los aviones de los años 20 y 30.

Dentro del DS3 E-Tense

El interior del DS3 E-Tense Antoine de Saint-Exupéry es una correcta mezcla de confort y tecnología. Los asientos, inspirados en los de los aviones, están revestidos en cuero nappa Criollo con una doble costura en esa tonalidad Criollo y en Terre de Cassel. Es el mismo acabado que se encuentra en los paneles de las puertas.

Cuenta, por supuesto, con los últimos avances en ayudas a la conducción, conectividad e, incluso, inteligencia artificial. Buen ejemplo de ello es el equipamiento de serie integrado por apertura y arranque ADML Proximity, asientos calefactados, navegación conectada con el DS Iris System y ChatGPT.

En los umbrales de las puertas hay detalles que rinden homenaje a ‘El principito’.

Precios y más versiones

La versión Antoine de Saint-Exupéry del DS3 E-Tense es la más asequible de la gama: arranca en 38.900 euros, pero la variante eléctrica lo hace en 47.100 euros.

Esta colección, que rinde homenaje al escritor francés, no se limita al DS3 y a su obra estelar, ‘El Principito’. Hay dos modelos más que la integran. Por encima del SUV compacto, aparece el DS4 (desde 44.950 euros) que se basa en la novela Correo Sur: razón por la que está lleno de referencias a su faceta de piloto de avión con espíritu nómada.

Por último, aparece el DS7 (desde 49.700 euros) para el que se han inspirado en Ciudadela: el libro póstumo de Antoine de Saint-Exupéry, que reflexiona sobre la condición humana en un mundo en constante cambio en forma de citas y reflexiones de un príncipe del desierto.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil