¿Qué coche me compro?: Opel Corsa

El modelo alemán está disponible con dos motores de gasolina y uno eléctrico. Por su relación calidad-precio, es uno de los más interesantes para la ciudad.

Opel
El nuevo Opel Corsa Electric mejora en varios aspectos a su predecesor.

El Opel Corsa que actualmente está en el mercado corresponde a la actualización de la sexta generación de uno de los coches urbano más vendidos. Y es que, desde 1982, fecha en la que salió al mercado el primer modelo, se han vendido más de 14 millones de unidades en todo el mundo.

Diseño y carrocería

Este utilitario mide algo más de cuatro metros de largo (4.060 milímetros) y 1,7 metros de ancho, y tiene 2,5 metros de distancia entre ejes.

Destacan las líneas muy marcadas y, sobre todo, el frontal con el Opel Vizor, que integra las luces de led, el blitz (logotipo con el rayo) y la calandra en un solo elemento visual. Y es que el Corsa ha sido el último modelo en montar este frontal tan característico en el resto del catálogo.

Como novedad, también destacan las nuevas luces matriciales Intelli-Lux, que disponen de 14 elementos de led que ofrecen más potencia lumínica e impiden los deslumbramientos gracias a un sofisticado sistema de cámaras y sensores.

Opel Corsa
El nuevo Corsa demuestra un excelente comportamiento tanto en ciudad como en carretera.

Interior del Opel Corsa

Nada más abrir la puerta, se descubren unos nuevos asientos con un tapizado más suave y mullido. Así mismo, la instrumentación es digital de siete pulgadas. También dispone de una nueva pantalla de infoentretenimiento (de 7 o 10 pulgadas) que incluye la plataforma integrada Snapdragon Cockpit.

Además, por primera vez, los teléfonos compatibles con Apple CarPlay Android Auto  se pueden conectar a través del sistema multimedia y cargarse de forma inalámbrica.

Por otro lado, monta de serie tecnologías y sistemas de asistencia al conductor como la alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia y detección de peatones, la asistencia de mantenimiento de carril y la alerta de somnolencia.

Opel
A bordo del Corsa Eléctrico.

El espacio a bordo es, sin embargo, algo justo, dadas sus medidas exteriores. Sus asientos delanteros son muy confortables.

Detrás, tres adultos van a viajar demasiado justos. Mucho mejor dos, y todavía mejor si son niños. Para esto, es un coche ideal.

Acabados disponibles y equipamiento

Todos los Opel Corsa disponibles cuentan con dos líneas de equipamiento: Edition y GS. La primera es la más sencilla y entre otros elementos cuenta con faros led, elevalunas traseros eléctricos, llave con mando a distancia, Start & Stop, pantalla de infoentretenimiento de cinco pulgadas o llantas de 16 pulgadas.

El acabado GS, por unos 3.600 euros más, ya cuenta con un equipamiento mucho más completo en el que no faltan elementos como la pantalla interior de 10 pulgadas, cargador inalámbrico, freno de mano inalámbrico o tres modos de conducción. Este último es el que lleva el motor 1.2T de 100 CV que se verá a continuación.

Opel Corsa
Al volante, la colocación de sus distintos elementos queda muy a mano.

Mecánicas disponibles

La gama mecánica comienza con un motor 1.2 de gasolina y 75 CV, asociado a un cambio manual de cinco velocidades. Por encima de este, y ya con turbo, está el mismo motor pero con turbo, 100 CV y una transmisión también manual, pero con seis marchas.

Pero también tiene versiones electrificadas, como el Opel Corsa Hybrid, que cuenta con el motor anterior, el 1.2T, al que se le ha dotado de microhibridación. Se asocia al cambio automático de seis velocidades. Además, hay otra versión con hibridación normal, también en el motor 1.2T, de 136 CV.

Y, por supuesto, y en la promesa de Opel para 2024 de incluir una versión 100% eléctrica en cada uno de sus modelos, no podía faltar un Corsa Electric. Este modelo se comercializa con dos potencias. El primero lleva una batería de 50 kWh y un motor eléctrico de 100 kW (136 CV). En el segundo caso, la batería es de 51 kWh y el motor es de 115 kW (156 CV). Este solo se asocia al acabado GS.

Opel Corsa
Para el eléctrico hay dos potencias disponibles.

Prestaciones y consumos

El primer motor de 75 CV, alcanza los 174 km/h de velocidad máxima, con un consumo medio de 5,3 l/100 km. El siguiente, con turbo, tiene una velocidad máxima de 194 km/h y, lo mejor, con un consumo homologado de 5,1 l/100 km.

Si se trata del motor microhíbrido de 100 CV, el consumo baja aún más, hasta los 4,5 l/100 km, mientras que la velocidad máxima llega hasta los 190 km/h.

Respecto al Corsa híbrido de 136 CV, su consumo medio es de 4,6 l/100 km y su velocidad máxima es de 204 km/h.

Opel Corsa
Líneas muy marcadas en el nuevo Opel Corsa.

Y ya en el caso de los dos modelos eléctricos, el de 136 CV tiene un consumo eléctrico medio homologado de 15,7 kWh/km y tiene una autonomía de 357 kilómetros con una velocidad máxima de 150 km/h.

En el caso del motor de 156 CV, su consumo es de 14,2 kWh/km y su autonomía, de 405 kilómetros. Alcanza una velocidad máxima también de 150 km/h.

Opel Corsa: precio

El precio del Opel Corsa arranca en los 15.900 euros de la versión Edition con el motor de 75 CV. Si se trata del motor de 100 CV, el acabado será el GS, con un precio de 19.500 euros.

La versión con microhibridación tiene un precio de 22.150 euros y el híbrido de 136 CV, de 23.350 euros.

El eléctrico pequeño, asociado solo al acabado Edition, sale por 31.390 euros, mientras que el de 156 CV, con el acabado GS, alcanza los 34.790 euros, el precio más elevado de todos los Corsa.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Kia e-Niro
Suzuki Swift

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no