En el mundo del automóvil, pocos modelos han dejado una huella tan profunda como el Volkswagen Golf. El icónico compacto y referente entre sus homónimos celebra, además, su 50 aniversario, y lo hace con la generación 8.5, como denomina la marca a esta actualización.
Y dentro de sus motorizaciones, la eTSI de 115 CV resulta una de las más interesantes por relación calidad-precio. Y, sobre todo, porque cuenta con la etiqueta ECO, todo un plus si se vive en una gran ciudad.
Más información
Se mantiene su estética
Este Golf 8.5 solo cambia faros y paragolpes, en una estética que se mantiene sobria y elegante y que ha caracterizado al modelo desde sus inicios.
Mide 4,28 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,48 de alto, con una batalla de 2,62 metros y un peso total de 1.335 kilos, lo que ayuda a su agilidad, como luego se verá.
La edición 50 aniversario añade detalles exclusivos, como emblemas conmemorativos y llantas de aleación específicas que le otorgan un toque distintivo.
Su habitáculo, combina confort y tecnología de vanguardia. Los asientos ofrecen una excelente sujeción y comodidad. Detrás, como compacto que es, no hay un espacio como para montar una fiesta, pero dos personas de talla normal podrán incluso afrontar un largo viaje con relativa comodidad. Nada que criticar, porque en el resto de compactos esto también suele ser así. Eso sí, las maletas tendrán que ser pequeñas, porque el maletero tiene 380 litros de capacidad, nada extraordinario y en la línea de coches de estas medidas.
Su sistema de infoentretenimiento cuenta con una pantalla táctil de 12,9 pulgadas, muy grande para su habitáculo, con un software muy rápido e intuitivo. Cuenta con conectividad completa para smartphones, incluyendo Apple CarPlay y Android Auto y, además, Chat GPT. Además, el cuadro de instrumentos digital configurable permite al conductor personalizar la información que desea ver tras el volante.
En esta actualización también se han sustituido los botones táctiles del volante por botones físicos, menos dados a ser activados por error.
Mecánica agradable, resolutiva y poco consumista
El corazón del Golf 1.5 eTSI es su motor de 115 CV, que incorpora tecnología mild-hybrid. Y, por tanto, un pequeño motor eléctrico de 48 V, que le permite una conducción más eficiente y una reducción en el consumo de combustible.
Y es que homologa un gasto de 5,2 l/100 km; y este dato es de los que más se acercan a la realidad que hayamos visto, ya que en esta semana de pruebas por diferentes escenarios se quedó en unos sobresalientes 5,5 l/100 km.
Además, su cambio automático DSG de siete velocidades es una gozada por rapidez y capacidad de gestión, lo que ayuda a una respuesta general mucho más ágil y dinámica de lo que se podría esperar en un motor de poco más de 100 CV. De hecho, pasa de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y supera los 200 km/h de velocidad punta.
Eso sí y solo por poner algún ‘pero’, a bajas vueltas se muestra algo más perezoso, pero no es mucho tiempo gracias a la mencionada gestión del cambio automático.
Y luego está el chasis. Que es uno de los elementos que le ha dado a este coche esa buena y merecida fama. Porque sigue siendo uno de los mejores ejemplos de dinamismo en un coche de tracción delantera. Su aplomo en vías rápidas es muy alto y la sensación de seguridad que transmite, igual. Pero es que también lo replica si los virajes son más cerrados, gracias a una dirección de tacto prácticamente perfecto y que transmite de forma sobresaliente lo que pasa bajo las ruedas.
Una amortiguación de lo más equilibrada y unos frenos potentes y muy dosificables, completan un conjunto que sigue siendo la referencia entre los suyos.
Un precio asequible
Por poco más de 27.000 euros se puede tener un Golf eTSI de 115 CV, eso sí, con el acabado más básico. Si se habla del R-Line, la factura asciende hasta los 37.000 euros.
La edición 50 aniversario coge mucho equipamiento de la versión anterior, la Style y la completa. Entre esos elementos contaría con esa comentada pantalla grande de infoentretenimiento de casi 13 pulgadas, asientos calefactables, control de crucero adaptativo o llantas de 17 pulgadas.
Para aquellos que buscan un compacto que no solo sea práctico, sino que también ofrezca una experiencia de conducción superior, este Golf tiene muchas opciones de ser todo un acierto.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.