Pruebas

Al volante del BMW X5, un SUV aún más polifacético

La cuarta entrega del todocamino grande de la marca alemana mantiene su dinamismo en asfalto, mejora sus aptitudes 4x4 y ofrece avances digitales como la llave en el móvil.

BMW X5

El nuevo X5 rinde muy bien tanto en el asfalto como fuera de él.

Sigue siendo uno de los SUV más dinámicos de su tamaño para viajar en carretera, y ahora mejora sus recursos 4×4 para poder salir del asfalto con mayor tranquilidad. El nuevo BMW X5 refuerza así su polivalencia de uso y suma un interior más amplio y muy cuidado, con cinco o siete plazas, y un maletero de 650 litros. Completa sus argumentos con tecnologías digitales a la última, como la instrumentación configurable a medida o la llave en el móvil, que se puede enviar como un mensaje para prestar el coche a distancia.

La cuarta entrega del todoterreno grande de BMW llegará a España a finales de noviembre con precios desde 72.800 euros en gasolina (40i de 340 CV) y a partir de 76.000 en diésel (30d de 265 CV). Sus tarifas son superiores a las de sus rivales equivalentes (Audi Q7, Range Rover Velar, Volvo XC90) y solo el Porsche Cayenne es más caro.

Toda la gama del BMW X5 viene de serie con tracción 4×4, cambio automático de ocho marchas y suspensión electrónica. Y en 2019 se ofrecerá una variante híbrida enchufable (45e iPerformance) con 394 CV, 2,1 litros de consumo (primeros 100 kilómetros) y hasta 80 kilómetros de autonomía eléctrica.

Con 4,92 metros de longitud, el BMW X5 2018 es 3,6 centímetros más largo y otros 6,6 más ancho que el actual, y el estirón amplía tanto la habitabilidad interior como el empaque de la carrocería, que gana en poderío estético. La imagen final resulta continuista por fuera y por dentro, aunque el frontal tiene más músculo y la cabina estrena detalles de diseño que refrescan la presentación, como la instrumentación ya citada, el pomo del cambio de cristal, las teclas situadas en su base y los menús y gráficos de la pantalla central.

Y puede incluir todo tipo de comodidades, desde los asientos con masaje o los posavasos térmicos (enfrían y calientan las bebidas) hasta un ambientador, la banqueta trasera dividida en tres módulos (40/20/40) o el portón trasero eléctrico.

La paleta mecánica inicial contempla tres motores: 3.0 turbo de 340 CV (versión 40i; 8,5 litros de gasto medio oficial), 3.0 turbodiésel de 265 CV (30d; seis litros) y el impactante 3.0 diésel con cuatro turbos y 400 CV (M50d; 6,8 litros) que ofrece una respuesta muy suave y contundente en todas las revoluciones, casi como si fuera de gasolina, y acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,2 segundos.

La amortiguación electrónica de serie otorga ya buenas cualidades en confort y dinamismo, pero hay otras opciones que potencian ambos aspectos. La suspensión neumática opcional –ahora en los dos ejes y no solo en el trasero, como en el BMW X5 actual– ofrece una calidad de rodadura exquisita y cercana a la de una berlina de lujo. Añadiendo la dirección a las cuatro ruedas y el diferencial trasero activo (acelera la rueda trasera exterior a la curva para aumentar la agilidad) se consigue una maniobrabilidad cercana a la de un turismo deportivo.

Y si además se adquiere el nuevo paquete off road (incompatible con la versión M50d), que cuesta unos 2.900 euros, el BMW X5 se eleva cuatro centímetros desde la altura normal y permite disfrutar una gestión electrónica específica del sistema de tracción que optimiza sus capacidades en conducción 4×4: frena la rueda o ruedas que patinen para poder seguir avanzando.

Actualizaciones 'online'

El X5 2018 estrena un sistema operativo más avanzado que se actualiza por Internet, como los móviles, sin ir al concesionario. Además, permite disfrutar nuevas funciones, como la localización (aparcamientos, robos…), y ayudas, como el asistente de marcha atrás, que facilita la salida de plazas de aparcamientos difíciles o pasos y carriles estrechos: al activar el sistema, el coche memoriza la maniobra realizada para retroceder luego por sí solo los últimos 50 metros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no