Pruebas

Comparativa: ¿cuál es el mejor SUV grande para toda la familia?

Peugeot 5008, Skoda Kodiaq, Nissan X-Trail y Renault Koleos, cuatro todoterrenos grandes con motores turbodiésel, cambio automático y siete plazas, salvo el Renault que tiene solo cinco.

SUV grandes

De izquierda a derecha, Nissan X-Trail, Peugeot 5008, Renault Koleos y Skoda Kodiaq. / ÁLEX BLANCO

Carrocerías grandes con silueta SUV e interiores amplios de hasta siete plazas que potencian su sentido práctico como coches familiares. Y también motores turbodiésel con cambios automáticos de accionamiento secuencial a la última para mover su peso con soltura. Es lo que ofrecen los Peugeot 5008, Skoda Kodiaq, Nissan X-Trail y Renault Koleos, los cuatro protagonistas de esta prueba. Y se impone el primero, porque tiene una estética vanguardista y es el más práctico y flexible por dentro.

Los SUV de esta prueba son la alternativa de moda a los monovolúmenes clásicos de siete plazas, pero vestidos con trajes de todoterreno. Aparte de sus mecánicas turbodiésel con cambio automático, todos salvo el Peugeot incluyen tracción 4×4, y también siete plazas, con la excepción del Renault, disponible solo con cinco.

 

EN POCAS PALABRAS
El Peugeot domina porque ofrece la imagen poderosa de los SUV modernas, prestaciones superiores y consumos más ajustados, en parte porque al no llevar tracción 4×4 es más ligero y tiene menos pérdidas por rozamiento. Además, sus asientos individuales incluyen múltiples regulaciones que le sitúan como el más práctico y flexible en el uso familiar. La gama incluye dos motores de gasolina de 130 y 165 CV (de 27.200 a 33.350 euros) y cinco HDi turbodiésel de 100 a 180 CV (de 28.200 a 40.500). El último sustituirá a la versión de la prueba, que a partir de marzo equipará un nuevo cambio automático de ocho marchas que reduce un 7% el consumo.

El Skoda Kodiaq es segundo y tiene una imagen sólida y moderna, un interior amplio y funcional, y un completo equipo de serie. Pero pesa más, le falta algo de nervio al acelerar y es el más caro, aunque a cambio ofrece una calidad de conducción superior y diferentes programas de uso que le proporcionan los mejores recursos fuera del asfalto. Se vende con tres motores de gasolina de 125 a 180 CV (desde 27.730 a 39.880) y dos 2.0 TDi de 150 y 190 CV (31.330 a 41.700).

El Nissan X-Trail es tercero porque, a pesar de incluir el mejor equipamiento de serie, sobre todo en sistemas de seguridad, tiene un precio ajustado y competitivo. Pero sus consumos y emisiones son algo superiores y, como lleva más tiempo en el mercado, presenta una imagen y diseño más vistos. Se vende con un motor 1.6 de gasolina y 163 CV (desde 25.950) y con dos dCi turbodiésel de 130 y 177 CV (de 27.550 a 32.700).

El Renault Koleos acaba de salir y su gran limitación es que solo está disponible con cinco plazas. Ofrece una imagen moderna con estilo propio, la pantalla multifunción más grande y completa, que integra la mayoría de los accesorios, y el precio más asequible. Pero es el que transmite menos sensación de consistencia cuando se circula, con una insonorización mejorable, tanto de mecánica como de rodadura. Y se vende con dos turbodiésel de 130 y 175 CV (de 28.410 a 32.968).


ANÁLISIS COMPLETO

• CONDUCCIÓN

Estos cuatro modelos son los SUV más grandes de sus marcas y las ­versiones de la prueba ofrecen la combinación idónea para su tamaño: motor 2.0 turbodiésel, cambio automático y tracción 4×4 (salvo el Peugeot, que solo se vende con 4×2). El Nissan y el Renault comparten un mismo 2.0 con 177 CV el primero y 175 el otro, y un cambio X-Tronic que combina convertidor de par y variador continuo para ofrecer un funcionamiento mejor de lo esperado. Y añaden una tracción 4×4 conectable. El Peugeot adopta un 2.0 HDi de 180 CV con cambio automático convencional (convertidor de par) de seis marchas y tracción delantera. Y el Skoda tiene un 2.0 TDi de 190 CV con tracción 4×4 automática y cambio DSG de doble embrague y siete marchas. A pesar de su potencia, no sorprenden por sus prestaciones, porque son coches grandes y pesados. Pero se mueven con soltura y permiten viajar con desahogo incluso a plena carga. ⇒ Más información

CONSUMOS Y EMISIONES

Los consumos no son excesivos para tratarse de coches grandes y pesados, gracias a sus eficientes turbodiésel. El Peugeot es más ligero, no lleva tracción 4×4 y ha gastado menos en la prueba: 7 litros en ­conducción suave, 8,5 estirando las marchas y 9 en ciudad. El ­Skoda ha gastado medio litro más en iguales circunstancias, y el Nissan y el ­Renault suben a 8 litros a ritmos tranquilos y alrededor de 10 en conducción alegre y ciudad. Las emisiones de CO2 reflejan el tamaño, pero el 5008 solo emite 124 g/km. Le siguen el Kodiaq y el Koleos, con 149 y 156, y el X-Trail, con 162.

VIDA A BORDO

Todos son grandes y amplios y, salvo el Renault, pueden incluir siete plazas (2+3+2). Pero el Peugeot aplica soluciones de los monovolúmenes, como la segunda fila con tres asientos individuales y regulables en longitud. Las banquetas traseras del Skoda y el Nissan son también deslizantes, pero en dos partes (60/40), y los respaldos se pliegan y reclinan en tres. Y el Renault es el menos flexible, con banqueta fija y respaldos plegables 60/40, como los turismos. ⇒ Más información

AL DETALLE

Peugeot 5008. Más elegante y flexible.
Skoda Kodiaq. Amplitud y funcionalidad.
Nissan X-Trail. Siete plazas a buen precio y detalles mejorables.
Renault Koleos. La mejor pantalla y un maletero mal aprovechado. ⇒ Más información

IMAGEN Y DISEÑO

El 5008 tiene el diseño más atractivo, con un frontal que fusiona la elegancia de la parrilla y el vanguardismo de las líneas y faros. Le sigue el Koleos, con un rostro prominente y trabajado en el que sobresalen los nervios del capó, su llamativa parrilla y los faros led. El Kodiaq prima la robustez con un frontal sólido, una cintura lateral alta con más chapa que cristal, y formas rotundas y abombadas que definen su personalidad. Y el X-Trail es el más convencional. En el diseño interior también domina el Peugeot. ⇒ Más información

PRECIOS Y EQUIPAMIENTO

Precios altos, pero similares. El Renault Koleos es el más asequible, 36.854 euros, en parte porque solo incluye cinco plazas, y sale solo 600 euros más barato que el Nissan X-Trail, que cuesta 37.450, ambos con descuentos incluidos. Los otros dos son unos 3.000 euros más caros, 39.900 el Peugeot 5008, que no tiene promoción, y 40.133 euros el Skoda Kodiaq. El equipo de serie es generoso en los cuatro. ⇒ Más información

CONCLUSIÓN

Victoria clara del Peugeot, que tiene un diseño vanguardista y un interior más atractivo y, sobre todo, más práctico, con asientos individuales que permiten repartir mejor el espacio. Sale algo más caro y no dispone de tracción 4×4, pero ofrece las mejores prestaciones y consumos. El Skoda es segundo y aporta una calidad y consistencia notables, un buen equipo de serie, también en seguridad, y los mejores recursos en el campo. Pero su mayor peso resta contundencia al motor y es el más caro. El Nissan ofrece un equipo de serie con muchos detalles extras y unas tarifas competitivas, pero le perjudica el diseño, porque es el más veterano, y un consumo superior. El Renault presenta una imagen elegante, la mejor pantalla y el precio más ajustado, pero solo se vende con cinco plazas y su sonoridad transmite menos calidad.
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no