En el mundo del motor, hay modelos que han escrito su propio capítulo con letras de oro: algunos de ellos, incluso, tienen unidades con su propia historia por unos u otros motivos. Pertenecer a alguien tan célebre como Alain Prost es uno de ellos.
Con tres títulos de Fórmula 1 en su palmarés, Prost entró a formar parte de las filas de Ferrari en 1990. Cuando, en pleno apogeo de su carrera, ingresó en la Scuderia, recibió un coche de empresa que sería la envidia de muchos: un Ferrari F40.
La unidad, con el número de chasis 83249, tiene una pintoresca historia: aunque fue propiedad de Alain Prost, nunca lo usó y lo vendió poco después de recibirlo. No es un mito o una leyenda, el propio piloto la confirmó. Y, además, firmó el techo de su efímero Ferrari F40. Una rúbrica que está protegida por una capa transparente.
Más información
El siguiente propietario del deportivo italiano fue Graham de Zille, que disfrutó de él por las carreteras de Reino Unido e, incluso, lo prestó para un artículo realizado con motivo de los 50 años de Ferrari. A lo largo de los años, ha cambiado de dueño varias veces: David Darling, Craig Johnson, Karl McKeowen y Alistair Dyson.
En 2016, recibió el certificado Ferrari Classiche, lo que significa que conserva sus componentes originales como, por ejemplo, el motor, la caja de cambios y la carrocería. Lo cierto es que el Ferrari F40 de Alain Prost siempre ha sido mantenido de manera muy cuidadosa y, a pesar de tener más de 30 años, está en perfectas condiciones. Influye, también, que sólo ha recorrido 4.667 kilómetros.
Últimas operaciones de mantenimiento
Actualmente, el Ferrari F40 está en Francia. Fue allí donde, en marzo de 2019, sustituyeron sus depósitos de combustible. Hay que recordar que, en Europa, este modelo contaba con dos tanques ubicados en los laterales y con una capacidad total de 120 litros.
Estaban hechos de goma y por ello había que cambiarlos cada siete o diez años: una operación que cuesta, aproximadamente, 18.000 euros. La siguiente revisión de este componente, en concreto, está prevista para 2028. Las ruedas del deportivo italiano ya tienen 10 años, así que se incluye un juego de 2018.
Tres millones de euros
La subasta tendrá lugar del 10 al 12 de mayo y no es necesaria reserva alguna. Está organizada por RM Sotheby’s, y sus responsables estiman que la oferta final oscilará entre los 2,5 y los 3 millones de euros.
A principios de este año, otro Ferrari F40 se vendió en una subasta por 1,95 millones de euros, pero esta vez se espera una oferta más elevada. Haber pertenecido a uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1 incrementa el atractivo de esta unidad en concreto.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram