La pelea por ser el verdadero sucesor del DeLorean

DNG Motors, compañía fundada por la hija de John Z. DeLorean, presenta el Model-JZD, inspirado en el coche de ‘Regreso al futuro’.

DeLorean
El DeLorean podría ver la luz el año que viene, antes que su competidor.

El Alpha 5, anunciado por la empresa texana DeLorean Motors Reimagined LLC, se presentaba hace unos meses como el sucesor del famoso DeLorean, protagonista de la saga cinematográfica Regreso al futuro.

Ahora, otra empresa denominada DNG Motors (de DeLorean Next Generation Motors) ha anunciado que prevé construir también el sucesor del famoso vehículo. DNG es una empresa formada por Kat DeLorean, la hija del legendario John Z. DeLorean: el hombre, mito y leyenda detrás de la DeLorean Motor Company original y su único producto, el DMC 12.

El nuevo modelo se llamará Model-JZD en honor a John Z., y la empresa afirma que empezará a ensamblarse en enero de 2023 en la vieja ciudad del motor, Detroit (Estados Unidos). Además, planean presentar oficialmente el coche “a finales de año”.

Los detalles son, por el momento, bastante escasos, pero DNG Motors afirma que el equipo contará con “algunas de las mentes más brillantes de la industria del automóvil, junto con una parte del equipo original que ayudó a crear el primer e icónico DeLorean hace más de 40 años”.

DNG Motors, afirma la propia compañía, será un “nuevo tipo de empresa de movilidad que la industria no ha visto nunca, que se centra en las personas y en la sociedad”.

DeLorean
Aspecto lateral del Model-JZD de DNG Motors.

Además de construir coches y crear puestos de trabajo, la empresa planea lanzar nuevos programas de ingeniería, para beneficiar a los estudiantes de los institutos públicos, y forjar asociaciones con otros fabricantes para ayudar a superar los retos a los que se enfrenta la industria.

DNG Motors también se esfuerza en señalar que no tiene ninguna relación con ningún otro proyecto que lleve el nombre de DeLorean y que es la única empresa con un linaje directo de John Z., lo que supone una clara indirecta al otro nuevo modelo inspirado en el DeLorean, el Alpha 5, anunciado por la empresa texana DeLorean Motors Reimagined LLC (con el nombre de DeLorean Motor Company).

DeLorean
Apertura de las puertas en ala de gaviota del Model-JZD.

Problemas legales a la vista

A pesar del nombre, esta DeLorean Motor Company no tiene ninguna conexión directa con la empresa original. En su lugar, creció a partir de un negocio de repuestos y servicios de DeLorean fundado en 1985 después de que la compañía original quebrara.

Ese negocio (originalmente DeLorean One) se rebautizó como DeLorean Motor Company en 1995, y adquirió la mayor parte de las piezas, dibujos y herramientas de la empresa original. A día de hoy, es la principal fuente de piezas y servicios para los propietarios de coches clásicos de DMC.

El prototipo Alpha 5 EV, diseñado por ItalDesign, que también ideó el DMC 12 original, se mostró por primera vez en agosto de 2022, y DMC dijo que esperaba que las versiones de producción del Alpha 5 salieran al mercado “en algún momento de 2024”.

DeLorean
Vista aérea del Model-JZD.

Queda por ver si alguno de estos proyectos se traducirá en un coche de producción real, ya que crear un nuevo coche desde cero y llevarlo a la producción requiere mucho tiempo y recursos, especialmente con toda la legislación con la que los fabricantes tienen que lidiar hoy en día.

Por todo esto, es probable que se produzcan algunas batallas legales en el futuro respecto a quién posee los derechos de la marca si ambas empresas siguen adelante. En cualquier caso y gane quien gane, parece que un nuevo DeLorean estará en las calles en el futuro, sin tener que regresar a él.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Peugeot
Calefacción

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no