Así serán los frenos del futuro

Madrid |

Michelin y Brembo han firmado un acuerdo global para revolucionar los sistemas de frenado de los coches.

Frenos

Michelin y Brembo se unen para fabricar unos frenos mucho más eficaces.

Brembo, especialista en desarrollo y producción de sistemas de frenado, ha unido sus fuerzas con Michelin, líder en la fabricación de neumáticos, para el intercambio continuo de datos en tiempo real entre el revolucionario sistema de frenado ‘Sensify’ de Brembo y los datos de adherencia transmitidos por las soluciones conectadas de Michelin.

Esta información sobre los neumáticos permite a los ingenieros calibrar el sistema de frenado con una precisión excepcional.

Neumáticos ‘inteligentes’

Michelin ha desarrollado un software capaz de proporcionar información en tiempo real ofrecida por los vehículos, sobre su desgaste (Michelin SmartWear), la carga (Michelin SmartLoad) y la adherencia (Michelin SmartGrip). Además, este software desarrollado por Michelin es compatible con todas las marcas de neumáticos.

MIchelin es de las marcas que más estudios e innovación hace sobre neumáticos.

Por su parte, la última innovación de Brembo, combina los componentes de frenado de alta calidad de la marca con inteligencia digital avanzada. Y es que Sensify utiliza IA, algoritmos y sensores para controlar cada rueda de forma independiente. El resultado es uno de los sistemas de frenado más avanzados del mercado, diseñado para garantizar una mayor seguridad.

Pruebas iniciales

Ya se han realizado pruebas iniciales, tanto en simulación virtual como sobre el terreno. En la primera fase, Michelin integró sus modelos de neumáticos y sus algoritmos con los sistemas de frenado inteligentes de Brembo y las simulaciones de vehículos, todo ello en un entorno virtual. Durante la segunda fase se realizaron pruebas reales en las pistas del Centro de Investigación y Desarrollo de Michelin, validando los resultados obtenidos durante las simulaciones iniciales.

Un elevado porcentaje de trabajadores son de la zona de Almería, ya que Michelin mantiene convenios de colaboración con las Universidades de la zona.

Las pruebas han demostrado que, con un equipamiento de neumáticos idéntico, la distancia de frenado puede reducirse hasta cuatro metros en situaciones de emergencia bajo diversas condiciones. Un resultado notable, teniendo en cuenta que esta distancia equivalente a la longitud media de un vehículo.

El nuevo sistema de frenado también mostró una reducción del tiempo de reacción, además de minimizar la pérdida de tracción, mejorar la estabilidad lateral y evitar el bloqueo de las ruedas. En conjunto, estas mejoras garantizan una conducción más confortable y, sobre todo, segura.

En definitiva, ambas compañías están definiendo un nuevo estándar de frenado destinado a alcanzar los cero accidentes.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Salir de la versión móvil