Tecnología

El Audi e-tron se adelanta al futuro: cámaras en lugar de retrovisores

Reducen la anchura del modelo, mejoran su aerodinámica y ofrecen tres modos de funcionamiento diferentes.

Audi e-tron

Las cámaras ayudan a mejorar la aerodinámica y, de paso, su autonomía.

El Audi e-tron será el primer modelo 100% eléctrico de la marca, pero no es la única faceta en la que será un pionero, no ya para Audi, sino para la industria del motor en general. Ya se supo hace un tiempo que sería el primero en utilizar tomas de recarga rápida de 150 kW, pero a la lista hay que sumar también que utilizará cámaras en lugar de espejos retrovisores.

Esto no es nuevo, ya que es una solución con la que los fabricantes han jugado a menudo, pero solo en sus prototipos. El Audi e-tron será el primero que lo aplique a un modelo de producción, y sus beneficios son más de los que podrían parecer en principio.

Para empezar, al ser más pequeños que los retrovisores convencionales reducen la anchura del vehículo en 15 centímetros. Sus dimensiones contenidas también ayudan a optimizar el flujo aerodinámico, reduciendo sus resistencia al aire al 0,28 CX, algo clave a la hora de aumentar la autonomía del vehículo, el eterno caballo de batalla para los eléctricos. Y, por último, también reduce el ruido que se produce con el viento.

También hay que contar las ventajas que ofrece desde el punto de vista tecnológico. La pequeña cámara proyecta la imagen en la zona de transición entre las puertas y el salpicadero, por lo que la posición es similar a la que están acostumbrados los conductores, y además ofrece tres modos de funcionamiento distintos: ‘conducción normal’, ‘giros’ y ‘estacionamiento’.

A medio camino entre el tamaño de un Audi Q5 y un Audi Q7, el prototipo e-Tron tiene formato SUV, pero con menor altura y mayor anchura que los dos modelos citados, una fisonomía que le otorga presencia y aires deportivos. El modelo de serie definitivo, que llegará a España a finales de 2018 o principios de 2019 por unos 80.000 euros, será igual por fuera y, aunque por dentro todavía no se ha podido ver, tendrá cinco plazas y una presentación de corte digital.

Será el primer modelo eléctrico puro de Audi, y también el primero de los 10 que la marca lanzará durante los próximos siete años, que abarcarán desde modelos compactos hasta grandes.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no