Google siempre da que hablar con sus nuevas funciones y actualizaciones. Sin embargo, esta vez el gigante tecnológico es noticia por su aplicación Maps, y no precisamente por incorporar una nueva utilidad.
Al contrario, la herramienta de mapas de Google eliminará una de sus funcionalidades, aunque solo en la versión web del navegador, y no en la app. ¿De qué se trata?
Más información
Adiós al ‘timeline’
Lo primero que hay que saber es que lo que anteriormente se conocía como historial de ubicaciones hoy es la llamada Cronología, una función de Maps que rastrea y almacena las rutas y los lugares visitados.
Y el adiós al timeline (línea de tiempo en inglés o historial de ubicaciones) significa que acceder a Tu cronología desde la web de Maps dejará de ser posible. Eso sí, Google se ha puesto como plazo para hacer este cambio el 1 de diciembre.
La información fue publicada por el medio Android Police a raíz de que un integrante del medio recibiera un correo por parte de Google: “¿Mantener tu cronograma? Decide el 1 de diciembre”.
Esta decisión del gigante electrónico va en pro de la privacidad del usuario, pues Google quiere almacenar estos datos en el móvil y no en sus servidores. Es decir, guardará la información en el dispositivo de los usuarios en lugar de en la nube.
Como consecuencia, estos deberán decidir si desean conservar sus datos de viajes pasados y cómo quieren gestionarlos en el futuro.
De hecho, Google ya lo ha publicado en su Centro de asistencia y advierte lo siguiente: “Importante: estos cambios se irán lanzando gradualmente para todos los usuarios de la aplicación Google Maps. Recibirás una notificación cuando haya una actualización disponible para tu cuenta”. Además, añade que la cronología desaparecerá de la web.
¿Qué hacer?
Si se desea conservar los datos, lo recomendable es volcar el historial de la web a la aplicación, pues de lo contrario se perderá todo.
De todas formas, Google transferirá los datos de los últimos 90 días al primer dispositivo con el que inicien sesión después del 1 de diciembre y, de paso, eliminará el resto.
Por otra parte, hay varias opciones para gestionar los datos. Por ejemplo, se puede configurar la eliminación automática después de 3, 18 o 36 meses. Para configurarlo, es necesario ir al icono de perfil, luego a Cronología, Información sobre la cronología, Ajustes y Eliminación automática.
“Para conservar el acceso a los datos de su antigua línea de tiempo y garantizar que la recopilación posterior esté localizada, deberá actualizar a una versión reciente de Maps y seguir las instrucciones en una notificación automática, una alerta en la aplicación o un correo electrónico que reciba”, recomienda Android Police. Ahora bien, si la preocupación por la privacidad es prioridad, otra opción es desactivar la Cronología.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.