Todos los coches modernos salen de la línea de producción equipados con una pantalla central. Un componente que, en muchos casos, causa más problemas de los que resuelve. ¿La razón? Las distracciones que lleva aparejado su uso.
Para mantener la visión del conductor en la carretera llegó el head-up display, que en los casos más evolucionados ya incluye realidad aumentada. No obstante, en algunos casos coincide con la línea de los ojos molestando más que proporcionando información útil.
Más información
Harman, el fabricante de audio y tecnología para coches propiedad de Samsung, ha desvelado el tiempo que invierte un conductor cuando desvía la mirada hacia la pantalla central del vehículo: entre uno y dos segundos.
Una cifra que puede ser de hasta 2,5 segundos cuando se trata de un dispositivo ajeno como un teléfono inteligente que hace las veces de GPS.
Para entender la magnitud de esto, se necesita algo de contexto. A 100 km/h, un vehículo recorre casi 27 metros en un segundo: esta distancia es algo más de la longitud de una pista de tenis de Grand Slam.
Ese par de segundos es un tiempo clave para conducir de forma segura. Es lo que se necesita para, por ejemplo, calcular la distancia de seguridad eligiendo un punto fijo en el lateral de la carretera y contando el tiempo que tarda en pasarlo el vehículo que va adelante.
Aprovechar la ‘frit band’
Para minimizar el riesgo que implica pasar, como mínimo, dos segundos prestando atención a la información que proporciona la pantalla central del coche, Harman ha creado un sistema llamado Ready Vision Qvue.
Es una alternativa los dispositivos tradicionales que reduce el tiempo que los conductores tardan en recopilar información. Está integrado por dos pantallas horizontales, firmadas por Samsung, que proyectan una imagen en el parabrisas: lo hace delante, sin interferir en el campo de visión.
Esta franja negra se sitúa en la ‘frit band’, los puntos negros que aparecen en la parte superior o inferior del parabrisas. En este caso, va colocada en la base del cristal delantero del coche. Eso sí, es un poco más ancha para aumentar el área de visualización.
Harman Ready Care, el complemento
Como esta pantalla está frente al conductor y cerca de la vista de la carretera, pero sin meterse de lleno en ella, es la visión periférica del conductor la que entra en acción. Ya no tiene que mover los ojos hasta la pantalla que va montada sobre el salpicadero.
El plan es vincularlo con la tecnología Harman Ready Care, que puede detectar si el conductor está experimentando una alta carga cognitiva. Si es así, reducirá la cantidad de información que le están mostrando.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.