Según un estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) hay que diseñar coches en clave femenina. Esta es la conclusión a la que han llegado después de evaluar el mercado actual de automóviles y constatar que han sido desarrollados por y para hombres.
El informe, denominado Autonomous vehicles through gender perspective glasses (Vehículos autónomos a través de las gafas de la perspectiva de género) ha sido desarrollado por el IBV con la investigadora Begoña Mateo a la cabeza. La guía forma parte del proyecto europeo DIAMOND, coordinado por el Centro Tecnológico Eurecat y ha contado con la financiación de fondos europeos.
La guía pone el foco, sobre todo, en los futuros modelos que están por venir en los próximos años, tanto autónomos como con conductor, haciendo hincapié en las necesidades de las mujeres. La razón principal de la falta de perspectiva de género en la fabricación de automóviles, es que los equipos de ingenieros que diseñan automóviles están formados principalmente por hombres.
Más información
Cuerpos masculinos
La guía añade que tanto los parámetros técnicos como los antropomórficos utilizados en el diseño de coches están basados en los cuerpos masculinos, ignorando diferentes consideraciones como la estatura, el peso y el sexo. Esto afecta enormemente a la seguridad de aquellas personas que no encajan el modelo estándar, especialmente las mujeres.
Por ejemplo, los Crashs Test Dummies (maniquíes para las pruebas de choque de coches) hace tiempo que comenzaron a incorporar a mujeres, aunque al principio solo como acompañantes del conductor. Cuando se han empezado a realizar las pruebas con maniquíes mujeres se han centrado principalmente en la altura y el peso de la pequeña estatura femenina.
Esto significa que los diseñadores de los maniquíes femeninos solo escalaron la antropometría de diseño de los maniquíes masculinos existentes a un tamaño más pequeño, sin tener en cuenta que la forma femenina es en realidad muy diferente a la de un hombre.
Las estructuras óseas no son las mismas, especialmente en la pelvis, y las estaturas promedio y la biometría también difieren bastante.
Estadísticas fatales
Según el estudio, las mujeres tienen un 47 % más de probabilidades de sufrir lesiones graves en caso de accidente, y un 71 % más de probabilidades de sufrir lesiones moderadas, incluso cuando los investigadores tienen en cuenta factores de control como la altura, el peso, el uso del cinturón de seguridad y la gravedad de un choque, el género femenino sale perdiendo.
Pero lo que más impacta es la cifra de que las mujeres cuentan con un 17 % más de probabilidad de morir si su vehículo sufre un accidente grave por el nulo diseño, para su morfología, de los sistemas de seguridad desarrollados sobre la base de cuerpos masculinos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram