El hidrógeno verde reclama su espacio en la descarbonización de la movilidad

En un encuentro temático organizado por Bosch se concluye que el hidrógeno puede ser una de las más importantes alternativas para que el transporte sea más limpio.

coches de hidrógeno
Un coche repostando en una hidrogenera.

El hidrógeno verde es aquel que se consigue mediante un proceso de electrólisis impulsada con energías renovables como la eólica o la solar. La electrólisis consiste en utilizar una corriente eléctrica para descomponer mediante electrodos la molécula del agua en oxígeno e hidrógeno.

Para que se le pueda considerar el combustible del futuro, porque por el momento es muy costoso de producir, deben entrar en juego varios actores, incluidos legisladores y subvenciones.

Así se concluyó en una jornada sobre hidrógeno verde organizada por Bosch en sus instalaciones de Madrid. En el encuentro participaron diferentes expertos en este combustible ecológico, tanto de Bosch como de otras empresas de transporte, energía e investigación.

La propia Bosch ha señalado que entre 2021 y 2026 habrá invertido casi 2.500 millones de euros en el desarrollo y la fabricación de sus tecnologías de hidrógeno. Además, los cuatro ejes de su hoja de ruta futura apuntan en el mismo sentido: la necesidad de acelerar la producción de hidrógeno en la UE; la creación de cadenas de suministro globales; su uso en todos los sectores de la economía y la importancia de crear rápidamente infraestructuras de distribución de hidrógeno en Europa.

Su importancia en algunos sectores

En las diferentes participaciones de los ponentes, se ha coincidido en destacar la especial importancia de este combustible para aquellas áreas en las que la electrificación mediante baterías resulta más difícil, como el transporte pesado, un sector para el que Bosch ha desarrollado sus soluciones de pila de hidrógeno para camiones, autobuses y maquinaria pesada.

Estas energías tendrán que surtir a un parque móvil mundial que pasa ya de 1.300 millones de vehículos.

También está abierto el debate sobre la necesidad que tienen los operadores logísticos o de transporte de pasajeros de encontrar socios que les permitan cubrir toda la cadena de valor y descarbonizar sus operaciones gracias al hidrógeno verde.

Así, la colaboración entre empresas, con el necesario apoyo público, es imprescindible para desarrollar el ecosistema de la movilidad con hidrógeno verde.

Hidrógeno
Las subvenciones gubernamentales serán decisivas en el desarrollo de esta cara tecnología.

Así lo ha señalado Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno: “El hidrógeno es una solución transversal, aporta soluciones sostenibles a todos los sectores: energía, transporte, movilidad e industria, contribuyendo a la descarbonización de todos ellos y al aumento de la seguridad energética”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

ClassicMadrid
Kia

Archivado en

· · · ·  · 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no