Hasta ahora era Audi la marca que se presumía de que su E-tron, que se va a presentar este mismo mes, sería el primer coche de producción en utilizar cámaras en lugar de retrovisores, solución que ya se han visto en muchos prototipos, pero Lexus se ha adelantado. La marca japonesa ha anunciado que su ES dispondrá de este sistema a partir del próximo mes de octubre en Japón.
Más información
El modo de funcionamiento es bastante sencillo, reemplazando los retrovisores tradicionales por unas pequeñas cámaras. Consideran que el conductor está acostumbrado a mirar a esa zona para ver lo que ocurre, proyectan las imágenes en directo en dos pequeñas pantallas de cinco pulgadas situadas en el interior del vehículo cerca de la base de los pilares A.
Los beneficios de su uso son numerosos, como la posibilidad de ampliar o girar el ángulo de la imagen mostrada en función de la maniobra que se esté llevando a cabo (cambios de carril, marcha atrás, aparcamiento, etcétera), o el hecho de que al ser más compactas que los retrovisores se reduce la resistencia aerodinámica del vehículo y mejora así su eficiencia. Entre los posibles contras, destaca que un golpe que dañe las cámaras exteriores será más caro de reparar.
Lexus ha afirmado que estas cámaras estarán disponibles, por el momento, de manera exclusiva en Japón, donde se aprobó el uso de la tecnología hace un par de años.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram