Desde que su uso empezó a ser obligatorio, se han desarrollado airbags de todo tipo. Los tradicionales, los que protegen a los ocupantes de chocarse contra el salpicadero, pusieron la primera piedra para crear todo un abanico de protectores.
Laterales, de rodilla, de cinturón e incluso para peatones. Y para aquellos conductores que han optado por disfrutar de un coche con techo solar panorámico, también hay un airbag especial.
Más información
Se trata del airbag para el techo, un mecanismo de seguridad que acaba de patentar Ford pero que ya presentó en su momento Hyundai. La solicitud de la marca americana acaba de publicarse, aunque se registró en enero del pasado 2023.
Básicamente, la idea de airbag de Ford es crear una suerte de protector que cubra todo ese techo solar, de cristal, y se extienda hasta incluso el parabrisas. La curiosidad que se ve en los dibujos es que la bolsa de aire iría por fuera del vehículo y no por dentro del habitáculo.
Gracias a este nuevo airbag, la intención de Ford es evitar que los cristales se rompan y que los pedazos entren dentro del habitáculo. Así, en caso de accidente, los ocupantes del coche estaría protegidos frente a posibles cortes o heridas peores.
Desde los 70 hasta hoy
El invento de Hyundai, por otro lado, data de 2018. Esta considerado el primer airbag para techo panorámico y, en este caso, el protector se infla por dentro del habitáculo y no por fuera. Este protector, además de impedir que entren los fragmentos de vidrio del techo en caso de accidente, también impide que los ocupantes puedan salir despedidos contra el techo, sufriendo graves lesiones.
En la carrera de los airbags, los coches de General Motors y el Mercedes-Benz Clase S fueron de los primeros vehículos en utilizarlos. En 2009, la propia Ford enseñó al mundo el primer airbag de cinturón y en 2012 sería Volvo la que presentara su protector para peatones.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram