De todos son ya conocidas las veleidades del consejero delegado de Tesla, Elon Musk. Y en una de sus recientes y sorprendentes manifestaciones en Twitter, desveló que va a recurrir a la inteligencia artificial para mejorar los sistemas de conducción autónoma en sus coches.
El Full Self Driving (FSD) es la última actualización del sistema Autopilot de Tesla, que incluye el paquete de ayudas más avanzado desarrollado por la marca en el campo de la conducción autónoma en los entornos complejos.
Sin que se haya oficializado todavía todavía el Nivel 5, máxima autonomía del coche respecto al conductor, el FSD de última generación se implementó en la gama el pasado año. Se trata de la evolución número 11 del piloto automático que tantos quebraderos de cabeza ha causado a los responsables de Tesla, al ser el causante de diversos accidentes con algunos resultados trágicos.
Más información
Ahora, según el máximo responsable de la marca, llega la duodécima versión del FSD Beta, que inicialmente servía para guiar el coche en un entorno de carreteras secundarias, mientras que el Autopilot actuaba por sus características sobre todo en vías rápidas, como autovías y autopistas.
Cámaras sin radares
Ahora fusionados y todavía en periodo de pruebas, ambos sistemas funcionan conjuntamente gracias a los datos registrados por varias cámaras, sin apoyarse en otro tipo de datos. Otros sistemas de conducción automatizada, en cambio, recurren a los radares o los sensores de rayos infrarrojos.
Musk defendió la decisión de usar sólo cámaras con el argumento de que el conductor recurre sobre todo al sentido de la vista cuando circula en un coche.
Pero en otro de sus giros arbitrarios, el multimillonario acaba de comunicar que va a introducir la inteligencia artificial (IA) en su sistema autónomo de conducción para así mejorar su discutida eficacia.
La conclusión de todo ello es que las imágenes de las cámaras y sus programas informáticos no bastarían por sí solas para valorar convenientemente los escenarios tan cambiantes e imprevisibles del tráfico rodado.
Redes neuronales
Según Elon Musk, el recurso a las redes neuronales (modelo simulado y simplificado del pensamiento humano) y el apoyo de la IA a las informaciones recogidas por las cámaras perimetrales del coche permitirán conseguir una conducción autónoma equiparable a la practicada por un humano al volante.
Para conseguirlo, Tesla ha anunciado el paso a la versión v11.4 del FSD. Según palabras del propio Elon Musk, debería llamarse ya v12, dadas las importantes mejoras que prevé en el sistema. Unas palabras que sin embargo contrastan con otras que dijo recientemente durante una entrevista a la cadena Fox News, y en las que señalaba a la IA como un peligro potencial para la humanidad y que incluso podría destruirla.
La contradicción en las declaraciones del magnate choca de frente con esta última decisión de confiar plenamente en la IA para procesar la información suministrada por las cámaras que portan los Tesla, y que esta actúe a su propio criterio a la hora de frenar, acelerar y girar el volante cuando sea necesario.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.