La seguridad vial en España puede dar un salto cualitativo con la llegada de PlugSmart Pro, un innovador sistema que convierte los tradicionales quitamiedos en barreras inteligentes. Esta tecnología, desarrollada por la Universitat Politècnica de València (UPV) en colaboración con la empresa Metalesa, promete reducir drásticamente los siniestros en carretera, especialmente en los tramos más peligrosos.
A diferencia de las barreras convencionales, que actúan de forma pasiva ante un impacto, esta tecnología incorpora sensores, cámaras con inteligencia artificial y señalización luminosa bidireccional. Esta combinación permite detectar en tiempo real situaciones de riesgo como la presencia de fauna en la calzada, vehículos circulando en sentido contrario o condiciones meteorológicas adversas. Las luces integradas cambian de color e intensidad según la gravedad del peligro, alertando a los conductores con antelación suficiente para reaccionar.
Uno de los aspectos más destacados del sistema es su capacidad de adaptación. Puede instalarse en cualquier tipo de barrera ya existente, sin importar el fabricante o el material, lo que facilita su uso a gran escala. Además, resulta posible usar sensores específicos “para la detección temprana del riesgo concreto” en un tramo de vía, ya “sea la velocidad excesiva, la fauna, los vehículos en sentido contrario o cualquier otro”, destaca César Valero, director de Innovación Digital y Tecnológica de Metalesa.
Evitar salidas mortales
El impacto potencial de esta tecnología es notable. Según estudios realizados por la UPV y Metalesa, hasta el 50% de las salidas de vía mortales en España podrían evitarse con sistemas de este tipo. Este dato cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que este tipo de siniestros representa más de un tercio de las muertes en carretera en el país.
Tanto el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible como la Dirección General de Tráfico (DGT) han apostado por este dispositivo, según ha indicado la UPV en una nota. El sistema puede activar en tiempo real paneles de señalización variable para alertar con tiempo a los usuarios de un riesgo más adelante en la vía. También formará parte del ecosistema de la DGT. “En breve se comunicará con la plataforma DGT 3.0, alineándose con la estrategia nacional de Smart Roads”, añade César Valero.
ha sido galardonado con premios como el Ponle Freno–AXA a la Innovación en Seguridad Vial y el Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación. Además, se prevé su integración con la plataforma DGT 3.0, lo que permitirá una comunicación directa con los sistemas de navegación de los vehículos.
En paralelo, se están desarrollando proyectos piloto en varias regiones, incluyendo sistemas específicos para detectar animales en la calzada o alertar sobre conductores kamikazes.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram