Igual que la industria de la automoción ha evolucionado hacia modelos más lujosos, complejos y tecnológicos, las llaves de los vehículos lo han hecho en la misma medida.
Hoy en día no solo sirven para abrir o cerrar el coche; en algunos casos, ni siquiera hace falta meterla en la cerradura. Ahora, además de desbloquear las puertas a distancia, la llave del coche puede servir para muchas más cosas en función de los botones que se presionen o cómo se presionen.
Más información
Sistemas ‘keyless’
Los dispositivos ‘keyless’, literalmente ‘sin llave’, son mandos que abren la puerta solo con acercarse al coche y tirar de la manilla. Además, también se puede poner en marcha el vehículo presionando el botón de arranque, sin necesidad de introducir la llave en ningún bombín.
Pero en la mayoría de las llaves modernas, habrá que apretar el botón de apertura o cierre de las puertas y, una vez dentro, quizá haya que desplegar el espadín para introducirlo en la cerradura de contacto y arrancar.
Al apretar una vez el botón de apertura puede que se abra solo la puerta del conductor. Para abrir todo, basta con apretar dos veces el mismo botón. En otros vehículos, el primer toque de apertura desbloqueará todas las puertas. ¿Qué pasa si solo se quiere abrir la puerta del conductor? Aquí va un truco: pulsar de forma simultánea el botón de abrir y el de cerrar. Con esto, en algunos modelos, solo se abrirá la puerta del conductor.
Combatiendo el calor
Pero el truco más útil para estos días de calor es el siguiente, aunque por desgracia no funciona en todos los vehículos: si se mantiene presionado unos segundos el botón de abrir las puertas, comenzarán a bajarse todas las ventanillas e incluso el techo solar si lo tiene. Una función muy útil para el verano o para ventilar el coche antes de entrar.
Al contrario, apretando el botón de cierre durante un momento, todas las ventanillas se subirán y cerrarán, muy útil también si el conductor ha olvidado subirlas antes de bajarse del vehículo.
Otro truco perfecto para el verano
Además de las ventanillas, en algunos coches descapotables el mando también cuenta con un botón para descapotar o capotar el coche. Si no lo tiene, puede que manteniendo presionado ese mismo botón de apertura unos segundos, el techo se retire (y no las ventanillas); al revés, con el botón de cierre, el techo también lo hará.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.