Un aerotaxi eléctrico alemán logra el vuelo más largo de la historia

El eVTOL alemán, cuya comercialización está prevista para 2025, acaba de establecer un referente entre los vehículos de despegue vertical.

Un aerotaxi eléctrico alemán logra el vuelo más largo de la historia

Llega la nueva movilidad aérea. Los vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés) se encuentran en pleno desarrollo, y en un futuro muy próximo será habitual su uso en desplazamientos de media distancia como aerotaxis eficaces y sostenibles. 

AutoFlight es una empresa alemana pionera en el campo de los eVTOL, un tipo de aeronaves eléctricas capaces de despegar o aterrizar en cualquier sitio y, en su caso, transportar en su interior a tres pasajeros más el piloto. 

Ahora, está completando la fase final del desarrollo del Prosperity I, su primer modelo, antes de que reciba la certificación para su prevista entrada en servicio durante 2025.

Y en las últimas pruebas realizadas, el prototipo ha batido el récord de distancia, volando 250,64 kilómetros, un logro con el que ha superado a todos sus competidores. 

El actual Prosperity I es un eVTOL de cuarta generación y que ha sido proyectado por Frank Stephenson, un genial diseñador de sobra conocido en la industria automovilística por haber firmado señalados modelos en diversas marcas. Ha trabajado con Mini, Ferrari, Maserati, Fiat, Lancia, Alfa Romeo y McLaren.  

Evolución estructural

Además de haber llegado tan lejos con una sola carga de sus baterías, el AutoFlight Prosperity I ha sorprendido también por su evolución estructural. El prototipo actual es ya casi el definitivo previo a su comercialización, y se distingue de los anteriores por su arquitectura diferente. 

En su última evolución, el Prosperity I ha cambiado su configuración y ahora presenta una cabina más grande, unas alas más robustas y sus rotores de sustentación se disponen en cuatro filas, en lugar de en dos. Además, suma una tercera hélice en la parte trasera de la cabina para aumentar el empuje durante el vuelo horizontal. 

Un eVTOL de diseño sencillo

Diseñado en Alemania y fabricado en China, el Prosperity I se distingue por un diseño más sencillo que el de otros competidores, algunos de los cuales disponen de rotores basculantes para aprovechar en vuelo toda su capacidad de impulsión.

Esta circunstancia hace aún más meritorio el récord conseguido por AutoFlight, una empresa relativamente nueva en el sector, ya que inició su actividad en el campo de los drones en 2020. 

Actualmente, AutoFlight ocupa la decimosexta posición en este novedoso sector, según la clasificación sobre Movilidad Aérea Avanzada establecida por la consultora especializada SMG Consulting, por detrás de otras empresas que llevan más tiempo desarrollando este tipo de vehículos.

A la cabeza de esta industria, están Joby Aviation, Volocopter y Lilium, otras compañías de reciente creación que también tienen preparados sus modelos de eVTOL para con ellos iniciar la nueva era del transporte. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Salir de la versión móvil