Las aplicaciones móviles que los conductores utilizan como GPS no se limitan a actuar, única y exclusivamente, como navegadores. Es más, muchas de ellas son incluso más valoradas por el resto de las funciones que cumplen, más allá de las de dirigir la ruta.
Es el caso, por ejemplo, de Waze, una de las alternativas que compiten más directamente con Google Maps. Durante la ruta marcada por el conductor, Waze avisa de manera precisa de los controles, radares de velocidad y otro tipo de incidencias en la vía. La mayoría de los conductores lo eligen, en estos casos, por encima de Google Maps u otras apps, como la de Apple.
Será más fácil avisar de un radar
Ahora, la próxima actualización de Waze lo va a hacer, si cabe, más querido entre sus usuarios y precisamente por esta función. Si bien los conductores ya podían señalizar y marcar la posición de radares, accidentes y controles policiales en esta aplicación para informar a otros usuarios, el procedimiento era muy largo.
Para poder marcar un ‘evento’, por así decirlo, nuevo en Waze, el conductor tenía pasar por distintos menús de manera poco intuitiva. Es decir, era imposible añadir información en pocos segundos. Además, cabe recordar que, en España, manipular el navegador durante la marcha está sancionado con 200 euros de multa y la pérdida de cuatro puntos en el carné.
Para solucionar este problema, la nueva versión de Waze incorporará un botón que permitirá al usuario incluir todo aquello que suceda en la vía sin necesidad de navegar entre menús y opciones. Un único icono aparecerá durante la marcha y, con un solo toque, se podrá añadir la información necesaria para otros conductores.
No es lo mismo avisar que detectar
Si algún usuario tiene dudas sobre la legalidad de esta aplicación, puede estar tranquilo. Utilizar avisadores de radar como Waze es completamente legal en España. Los aparatos que no pueden usarse son los inhibidores o los detectores.
El vídeo del día
Los primeros son aparatos que bloquean las señales del radar, haciendo el coche, en cierto modo, invisible. Su uso es muy grave y está sancionado con la pérdida de seis puntos en el carné y con multas de 6.000 euros. Los talleres que los instalen podrán ser sancionados hasta con 30.000 euros.
Los segundos, los detectores de radar, son aparatos también prohibidos. Su función es detectar la presencia de un radar, incluso si es móvil y su ubicación no ha sido concretada por Tráfico. La multa por utilizar estos aparatos es de 500 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram