Hace pocos meses, se hizo viral en TikTok un método para robar vehículos de la marca Kia y Hyundai con un simple cable USB. Y es que, cada técnica nueva que aparece para sustraer un vehículo se antoja más insólita que la anterior.
Debido a la implementación de nuevas tecnologías en los coches, piratear un coche es cada vez más fácil para los expertos informáticos. Esta práctica resulta algo preocupante para los fabricantes de automóviles.
Más información
Los ladrones han descubierto una nueva forma de cometer este delito. Con un dispositivo que aparentemente se asemeja a un altavoz Bluetooth, vendido en la red oscura, los ciberpiratas consiguen engañar al sistema a través de los conectores de los faros. Este método se denomina inyección CAN.
Toyota RAV4, víctima
La razón por la que actúan a través de los faros es simple: es la vía más sencilla de conectarse al sistema de CAN bus de un vehículo. Este sistema permite que las ECU (Unidad de control de motor) de un coche moderno se comuniquen entre sí.
Cuando el supuesto altavoz se conecta al bus CAN de control de un coche, este es capaz de actuar como la ECU de la llave que abre el propio vehículo. De esta forma, el vehículo cree que está siendo desbloqueado con la llave original.
El modelo que se ha convertido en la principal víctima ha sido el Toyota RAV4. En apenas dos minutos se ha demostrado que este coche se puede robar utilizando esta estratagema.