No es la primera vez, ni será la última, que se ve un coche volador. Pero hasta ahora, casi todos o eran drones adaptados para llevar una cabina con pasajeros o desplegaban unas alas y necesitaban una mínima carrera de despegue para volar como un avión.
Ahora, llega un concepto bastante novedoso, ya que es un híbrido entre coche y helicóptero. La filial de la marca china Xpeng, AeroHT, acaba de completar el primer vuelo inaugural con éxito de su X3, el primer automóvil eVTOL, o, lo que es lo mismo, eléctrico de despegue y aterrizaje vertical, por sus siglas en inglés.
Eléctrico y sostenible
El coche-helicóptero eléctrico cuenta con un sistema de rotores plegables para una transición lo más fluida posible entre la conducción por carretera y el vuelo.
Equipado con cuatro rotores de dos hélices cada uno, también dispone de un sistema de control de vuelo dotado de funciones de control redundantes y resistentes a fallos, para mejorar la fiabilidad y la seguridad en vuelo.
Fácil manejo
Mientras que en carretera, el Xpeng X3 se conduce y comporta como cualquier otro vehículo, en el aire se maneja con el mismo volante y palanca de cambios. Estos mandos permiten ascender o descender, flotar y girar o avanzar y retroceder.
Su carrocería experimental tiene la forma de un sedán y su peso total es de menos de dos toneladas. En la prueba finalizada con éxito, el X3 ascendió hasta los 10 metros de altura y completó todas las maniobras necesarias para su validación por parte de las autoridades chinas.
Hay que recordar que esta empresa ya tiene a sus espaldas diversos ensayos con vehículos de corte similar. El X2 realizó un vuelo de prueba en Dubai hace aproximadamente un mes, mientras que el XPilot voló por primera vez en 2021 y puede considerarse el precursor de esta serie X.
Obviamente, no será asequible para muchos, ya que su precio aproximado estará en torno a los 150.000 euros. Está previsto que su comercialización se inicie en 2024.