Aunque parezca una escena surrealista, muchos sevillanos aseguran que esto es habitual. Una mujer compartió en redes sociales un vídeo mostrando su sorpresa ante una situación que le tocó vivir: todo giraba en torno al coche de una amiga suya y una hilera interminable de vehículos en doble fila.
Más información
El vehículo estaba aparcado en un hueco de un aparcamiento en Sevilla y, como era lógico, necesitaba sacarlo. Sin embargo, se encontró con un obstáculo inesperado: varios coches bloqueando la salida que le impedían moverlo.
Tras publicar el vídeo, las críticas en redes sociales no tardaron en llegar. Muchos la llamaron ‘cateta’. ¿El motivo? Esta práctica es muy común en Sevilla. Los coches que se dejan en doble fila suelen tener el freno de mano quitado para que cualquiera pueda moverlos y así liberar el paso.
Tras descubrir gracias a una mujer lo que debían hacer, comenzaron a mover uno a uno los coches para poder salir. Mientras esto ocurría, la autora del vídeo no podía contener la risa ni la sorpresa ante la situación. “Esto no puede ser verdad, ¿no?” o “Ay, ¡qué locura!”, exclamaba.
En X, muchos usuarios, especialmente los locales, afirmaron que esto es bastante común. Pero eso no significa que estén de acuerdo. De hecho, muchos critican esta práctica, ya que, por ejemplo, si una persona mayor no puede mover el coche, se convierte en un problema, entre otros inconvenientes.
¿Se puede aparcar en doble fila?
No, no se puede aparcar en doble fila, ni un minuto ni medio: como precepto básico, la maniobra está prohibida, se considera infracción grave y acarrea una sanción de 200 euros.
“Queda prohibido estacionar […] en doble fila”, según el artículo 40 de la ley de tráfico, por lo que el conductor, muy probablemente, recibirá una multa de 200 euros. Esto es así porque el reglamento de circulación (artículo 91) establece que los coches estacionados en doble fila sin conductor “obstaculizan gravemente la circulación”.
Más información
Y eso, de vuelta a la ley de tráfico (artículo 76, apartado d), puede considerarse infracción grave. Depende de cuánto considere el agente que se obstaculiza el tráfico.
Además del espacio físico que ocupe el vehículo, los otros dos factores que determinan si un conductor está dejando el coche en doble fila son la ausencia y el tiempo.
De este modo, si el automovilista abandona el coche, por mucho que deje accionadas las luces de emergencia y se quede a su lado esperando a una persona, lo que está haciendo es estacionar en doble fila, lo que traslada el asunto a los dos párrafos anteriores.
¿En qué casos se permite?
También existe, no obstante, la figura legal de la parada. La ley la define –Anexo I, epígrafe 81– como la “inmovilización de un vehículo durante un tiempo inferior a dos minutos, sin que el conductor pueda abandonarlo”.
Así pues, siempre que no deje el coche en un lugar inapropiado y no se baje de él, un automovilista puede parar en la calle durante dos minutos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
La comunicación y la escritura han estado presentes en su vida desde que era muy pequeña. Por ello, se lanzó a estudiar periodismo y comunicación audiovisual en la URJC, dando sus primeros pasos en la revista Cuore. Ahora, en Prisa Motor, combina dos de sus pasiones: la edición de vídeos y los coches.
